Borrar
Piñas expuestas al sol para proceder a la extracción de los piñones. C. C.
Tres industriales manchegos se enfrentan a 9 años por no vender 500.000 kilos piñas de Marruecos

Tres industriales manchegos se enfrentan a 9 años por no vender 500.000 kilos piñas de Marruecos

La Audiencia les sienta en el banquillo después de que fueran denunciados por estafa por una empresa de Pedrajas de San Esteban

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres industriales de Castilla-La Mancha se sentarán en el banquillo la próxima semana después de que hayan sido acusados, tanto por la Fiscalía como por una empresa de Pedrajas de San Esteban, de un delito de estafa, presuntamente, cometido contra una empresa de ese municipio con la que se habían comprometido a venderle 500.000 kilos de piñas de piñón, que iban a ser destinados para su comercialización.

Un producto que después de su extracción, y con un precio medio de 40 euros el kilogramo, se emplea en pastelerías, restaurantes, o se envasa para grandes superficies y comercios.

La investigación, tramitada en 2017 por el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, se inició después de la denuncia de la empresa Hijos de Apolinar Arranz, que había firmado en noviembre de 2013 un contrato con Piñones Cordobeses y Gestiones Documentales, para la compra de piñas de Marruecos, que aseguraron ser de su propiedad. En total, iban a ser 500.000 kilos que se trasladarían desde el puerto de Tánger hasta Pedrajas, en cinco entregas de 100.000 kilos cada una.

Para ello, la mercantil vallisoletana ingresó 99.000 euros en una cuenta de los vendedores. Según las acusaciones, (la Fiscalía solicita 3 años y nueve meses de cárcel para cada procesado), con un ánimo de beneficio ilícito ni hicieron entrega de las piñas, ni devolvieron el dinero recibido.

Por esta circunstancia, el Ministerio Público solicita además de las penas de prisión por estafa para los tres acusados, J. C. G., M. P. C. y R. J. M. B., el pago de los 99.000 euros como indemnización, así como una multa de 7.200 euros.

Aunque la vista oral está prevista para el miércoles y jueves próximos, no se descarta que se llegue a una sentencia de conformidad por parte de las acusaciones y las defensas, lo que evitaría la declaración en la sala de los cuatro testigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios