Borrar
Un hombre pasea bajo los almendros en flor del parque del Mediodía de Parquesol. R. G.
Tres días de tregua y más lluvias desde el viernes al Domingo de Ramos

Tres días de tregua y más lluvias desde el viernes al Domingo de Ramos

Las previsiones apuntan a una notable mejoría a partir del lunes, con un arranque de semana marcado por la estabilidad

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las precipitaciones caídas ayer sobre la capital, en una desagradable sucesión de lloviznas, chubascos y granizadas, aderezadas con viento del norte y ratos más que engañosos de sol, elevaron a dieciocho los días de lluvia registrados en lo que va de un marzo más que húmedo, que arroja un balance de 110,6 litros por metro cuadrado, cinco veces por encima de la media habitual para todo el mes. Las borrascas, eso sí, darán una tregua de tres días a partir de hoy mismo, coincidiendo con el inicio de la primavera (17:15 horas), aunque un nuevo frente atlántico volverá a oscurecer el panorama de cara al próximo fin de semana, es decir, en el arranque de la Semana Santa.

«Todo apunta a que tendremos precipitaciones abundantes, especialmente este viernes, que pueden ser puntualmente en forma de nieve o aguanieve, y que el domingo (de Ramos) volverá a llover con una alta probabilidad después de una jornada de transición (el sábado)», apunta el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones de cara a la semana siguiente son, al menos, más halagüeñas. «A partir del lunes (Santo) va a haber una notable mejoría del tiempo, con días soleados y las temperaturas al alza, como mínimo, hasta el miércoles», vaticina el meteorólogo antes de aclarar que la incertidumbre es mucho mayor durante los días principales de la Semana Santa (a partir del Jueves Santo). Aún es pronto, a tantos días vista, «para ofrecer un pronóstico certero», pero no pinta demasiado mal.

De lo que sí hay más certeza es de que la primavera arrancará hoy con temperaturas invernales, aunque con sol, y de que el invierno «se va a prolongar a diez días vista», al menos, en cuanto al mercurio. «Tenemos una entrada de viento del nordeste en la península que volverá a dejar heladas débiles en los próximos días y máximas que no superarán los diez grados, aunque la sensación térmica será mucho más baja por el viento», apunta el experto. Eso ocurrirá entre hoy y el jueves. Este último día se esperan heladas que en algunas puntos de la provincia pueden rondar los cinco grados bajo cero.

Hasta veinte litros

El panorama meteorológico cambiará de nuevo a partir del viernes (de Dolores) con la entrada de un «frente atlántico que volverá dejar precipitaciones que oscilarán entre los diez y los veinte litros por metro cuadrado hasta el domingo (de Ramos)», anticipa Jesús Gordaliza, quien incide en que las probabilidades de lluvia «durante la mañana del domingo son altas –del 95%–».

Mucho más esperanzadoras, en cuanto al inicio de la Semana Santa en sí se refiere, pintan las previsiones a partir del lunes que viene. «No lloverá», destaca con claridad el meteorólogo, hasta el miércoles. Y partir del día siguiente, «ya veremos...».

De manera, y en resumen, que en los próximos tres días no lloverá, sí lo hará de viernes a domingo y escampará en adelante. Con el agua que caiga el fin de semana es probable que se ronde el récord del marzo más lluvioso, como fue el de 2013, con 129,8 litros por metros cuadrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios