Tres alumnas de la UVA ganan un concurso internacional de emprendimiento con su proyecto de consultora ecológica

Sofía Lana, Andrea Fernández y Luna Fontecha, proyecto Verde Agua./Rodrigo Jiménez
Sofía Lana, Andrea Fernández y Luna Fontecha, proyecto Verde Agua. / Rodrigo Jiménez

Quedaron primeras frente a otros cinco países, por lo que recibirán un premio de 2.000 euros para la empresa

Álvaro Gómez
ÁLVARO GÓMEZValladolid

Las tres jóvenes vallisoletanas estudiantes de la UVA que ganaron el concurso nacional del Programa Hillary e emprendimiento en femenino han expandido su éxito a toda Europa. Las vitrinas de la empresa que echará a andar en los próximos meses tendrán que hacer hueco para el primer premio del Start-Up Women's Cup, que además del prestigio que otorga ser la mejor empresa emprendedora de este certamen, aporta a las jóvenes la cuantía de 2.000 euros para el desarrollo de su negocio. Se trata de una consultora ecológica llamada Verde Agua que hace el papel de intermediaria entre proveedores y empresas con aquellos materiales que tendrán que sustituir a los de plástico de un solo uso.

«De momento vamos a esperar para verlo todo de manera más fría y saber qué vías podemos tomar», explica Sofia Lana, una de las integrantes junto a Andrea Fernández y Luna Fontecha. «Principalmente nos gustaría tener una cartera de proveedores interesante para poder ampliar a todo tipo de productos de plásticos de un solo uso», y añade que están estudiando el registro de la idea y de la propia empresa.

Sofía Lana, estudiante de Comercio, fue la encargada de exponer el proyecto ante el jurado en tan solo dos minutos y responder a las cuestiones que le planteasen. «Por sorteo nos tocó ultimas. Estábamos un poco nerviosas, pero fue bien», tanto el discurso inicial como las respuestas. Lana hizo frente a cuestiones como si la calidad del proyecto era suficiente para que otras empresas confiasen en ello, o a qué tipo de cliente se querían enfocar.

Con la victoria en este concurso, la confianza de las vallisoletanas en Verde Agua se afianza aún más. «Expertos de seis países europeos le han dado el aprobado, y esto de cara a las empresas con las que nos vamos a relacionar nos sirve para que vean que está más que aprobado». Sofía, Andrea y Luna transmiten su agradecimiento al Departamento de Pedagogía de la UVA por formar parte del desarrollo de la plataforma que les ha llevado a este concurso internacional.