Traspinedo y Renedo rinden culto a Santa Isabel

Vecinos de Traspinero bailan la jota en honor a Santa Isabel./S. F.
Vecinos de Traspinero bailan la jota en honor a Santa Isabel. / S. F.

La misa y procesión inauguran las fiestas traspindejas, que proseguirán hasta el domingo con verbenas y encierros

S. FERNÁNDEZTraspìnedo/Renedo

Santa Isabel inundó ayer de actos festivos los municipios de Renedo de Esgueva y Traspinedo, que en esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, solo han coincidido en la celebración de esta jornada. Renedo llegaba así al penúltimo día de sus fiestas en honor a la patrona tras una intensa programación protagonizada por la inestabilidad en el tiempo pero que han resultado multitudinarios en cuanto a la participación de vecinos y de visitantes.

Al mediodía, los representantes de la juventud del municipio se encargaban de sacar en procesión la imagen de Santa Isabel tras una misa en la que estuvo presente el obispo auxiliar, Luis Argüello. El propio alcalde, Luis Fernández, participó en las tradicionales danzas que los vecinos bailan en honor a su imagen más devota. Ya por la tarde los actos siguieron con el tradicional Gran Prix de peñas, con un taller de pompas y el pincho popular que ofrece el Ayuntamiento antes de que la música llegara de la mano de Macroshow Mandala.

Hoy cerrarán las fiestas con numerosas actividades para los niños, como un parque infantil en sesión de mañana y tarde, mientras que la novedad llegará a partir de las 19:00 horas con el primer Scape Room en la localidad, para grupos de entre ocho y diez participantes.

En el caso de Traspinedo, la misa y procesión posterior se encargaron de levantar ayer su telón festivo con uno de los actos más emotivos para los vecinos de la localidad.

La procesión, muy significativa para los traspindejos, estuvo amenizada por los ritmos de la charanga La Gaveta, con continuas jotas populares que propiciaron que cientos de asistentes no pararan de bailar con devoción a su Virgen durante todo el recorrido por las calles de la localidad, en las que los vivas a la Santa fueron constantes y sonoros.

Tras dos horas de procesión por las calles, los vecinos y peñistas besaron a la imagen antes de su regreso al templo, donde se cantó la Salve para despedir a Santa Isabel con un sonoro viva.

Ya por la tarde, la programación festiva cedía el protagonismo a los mayores, durante una jornada en la que no faltó la tradicional merienda en el Gimnasio Municipal y la actuación musical de Alfonso Pahino, eventos que sirven como nexo de unión y convivencia para los jubilados y pensionistas de la localidad.

Los representantes de la juventud de Renedo procesionaron la imagen.
Los representantes de la juventud de Renedo procesionaron la imagen. / S. F.

El pregón inaugural llegará mañana, a las 19:30 horas, momento en el que todos los vecinos se reunirán ataviados con los colores de sus peñas en la plaza del Ayuntamiento para dar la bienvenida oficial a estas fiestas. Los encargados de poner letra este año al discurso serán los integrantes de la Peña El Revolcón, que cumplen un cuarto de siglo y quieren compartir con su pueblo este memorable momento. Así, con el chupinazo y el posterior pasacalles por las peñas de la localidad, amenizado por la charanga La Nota, continuarán varios días de intensa fiesta en los que encierros, orquestas y varias actividades conformarán la semana más esperada de Traspinedo.

De cara al fin de semana, el Ayuntamiento reforzará la seguridad en la zona de las verbenas, donde ya el pasado año intentó controlar el acceso con vasos y botellas de cristal para evitar incidentes con el multitudinario botellón que se viene sucediendo en los últimos años.