Borrar
Estatua de Colón en Valladolid. Leticia García
Descubre la huella de Colón en Valladolid en este mapa virtual

Descubre la huella de Colón en Valladolid en este mapa virtual

Repasamos los puntos de la ciudad y la provincia vallisoletana donde el descubridor dejó su huella e hizo historia

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura de Cristóbal Colón ha acaparado los medios de comunicación estos últimos días al conocerse que una estatua suya ha sido retirada de Los Ángeles al triunfar una moción que le tacha de genocida. No es la primera vez que surge esta polémica, y no hace falta irse tan lejos. Precisamente el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la Casa Museo Colón de Valladolid amanecía con pintadas como 'Colón fue un violador' o 'El genocidio continúa con el neocolonialismo español'.

Debates a parte, lo cierto es que hace exactamente 582 años Cristóbal Colón pisaba tierras vallisoletanas por primera vez. Aquel verano de 1486 soñaba con emprender su viaje a las Indias con el apoyo de los Reyes Católicos. Cristóbal Colón visitó Valladolid tres veces, curiosamente a intervalos de diez años: 1486, 1496 y 1506 (año en el que falleció). Este es el rastro histórico que dejó tanto en la ciudad como en la provincia de Valladolid tras su paso.

1

Monasterio Jerónimo de La Mejorada

En este monasterio situado en Calabazas, Olmedo, se hospedó Colón en agosto de 1486 procedente de Arévalo y camino a Valladolid capital. Aquí redactó más adelante el Memorial de 1497 o 'Memorial de la Mejorada' acerca de las Indias.

2

Camino de Puente Duero

Colón entró en agosto de 1486 a Valladolid por el camino interior que lleva a Puente Duero y Simancas, rumbo al monasterio del Prado.

3

Monasterio de Nuestra Señora de Prado

Hoy es la sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Colón se hospedó aquí en su primera visita a Valladolid el 11 de agosto de 1486 tras cruzar el puente de Simancas.

4

Plaza de la Trinidad

En la Iglesia de San Nicolás hay una Virgen llamada de Colón o del Descubrimiento. Cuenta la leyenda que perteneció al convento de Nuestra Señora de Prado donde se alojó Colón y la rezó para que los Reyes Católicos apoyaran su idea de viajar al nuevo mundo.

5

Calle de Teresa Gil

En la calle de Teresa Gil tenía un palacio Luis de la Cerda, duque de Medinaceli y amigo y protector de Cristóbal Colón. Es posible que Colón residiera aquí un tiempo. Así lo indica Luis de la Cerda en una carta dirigida al Cardenal de España y Arzobispo de Toledo.

6

Medina de Rioseco

Colón permaneció en esta villa, llamada 'Ciudad de los almirantes', todo el mes de septiembre de 1486. Se la llegó a conocer incluso como la 'India Chica' por el gran esplendor de sus mercados.

7

Plaza Mayor

Una placa recuerda a Colón en el suelo junto al teatro Zorrilla, en los soportales de la Plaza Mayor de Valladolid, donde se ubicaba el desaparecido convento de San Francisco. Aquí pasó sus últimos días Colón, hasta que falleció el 20 de mayo de 1506.

8

Calle Constitución

Según recientes estudios del antropólogo e historiador Marcial Castro, Colón recibió la primera sepultura en la capilla de Luis de Cerda (en el desaparecido convento de San Francisco), que podría haber estado en la actual calle Constitución (el convento tenía unos 30.000 metros cuadrados de superficie). Tiempo después sus restos se trasladaron a la isla de la Cartuja, después a la isla de la Española (Santo Domingo), Luego, ante la inminencia del traspaso de la isla a dominio francés, a la Habana y, finalmente, a Sevilla.

9

Casa Museo de Colón

Fue inaugurada el 22 de mayo de 1968. La última reforma del inmueble se llevó a cabo en 2006, con motivo del quinto centenario de la muerte de Colón, y consistió en la ampliación del edificio y del espacio expositivo a través de un anexo que recrea una embarcación de la época. En un principio se pensó que Colón falleció en este inmueble. El Ayuntamiento dio el dato por bueno, en 1855 bautizó dicha calle con el nombre del descubridor y en 1866 colocó en la fachada de dicho inmueble una lápida conmemorativa con la leyenda «Aquí murió Colón». En los años 50 se retomó este asunto y se levantó el museo que hoy conocemos. Pero se acabó demostrando que murió en el desaparecido convento de San Francisco en la Plaza Mayor de Valladolid.

10

Estatua y Plaza de Colón

El 13 de septiembre de 1903, aprovechando la visita de Alfonso XIII, se colocó la primera piedra de este monumento. En 1905 se inauguró oficialmente, coincidiendo con el primer día de las ferias de Valladolid. De estructura piramidal, presenta en la base cuatro relieves con escenas de la vida de Colón: explicando su proyecto a los frailes de la Rábida, la salida de Palos de la Frontera, la llegada a América y la recepción de los Reyes tras el descubrimiento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios