Borrar
Un hombre levanta el precinto después de atravesar el puente de Santa Teresa, cortado ayer para los peatones por las placas de hielo. J.S.
Tráfico mantiene la alerta por heladas fuertes «hasta nuevo aviso»

Tráfico mantiene la alerta por heladas fuertes «hasta nuevo aviso»

La formación de placas de hielo obligó a cortar el paso de peatones por las aceras del puente de Santa Teresa en Valladolid

Viernes, 9 de febrero 2018, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno mantiene activada desde primera hora de la noche la alerta por heladas fuertes en la red de carreteras del Estado, y es literal, «hasta nuevo aviso», como advertencia a lo conductores ante la formación de placas de hielo sobre la calzada. Eso en el oasis meteorológico de la provincia de Valladolid, ya que las alertas por nevadas y riesgo de aludes se extiende de nuevo hoy al grueso de las áreas de montaña de la comunidad.

Pero aquí lo que toca es el frío, que solo romperá tímidamente el paso de un frente atlántico, que hoy atravesará la península de oeste a este y que en Valladolid apenas dejará aguanieve a primera hora de la mañana en la capital y, ocasionalmente, alguna nevada más vistosa en puntos dispersos de la provincia. Nada preocupante a la espera del paso de un segundo frente a partir del próximo lunes, que también puede dejar precipitaciones en forma de nieve. La ola de frío actual, que mantiene los termómetros anclados bajo cero, comenzará a remitir a mediados de la semana que viene para dar paso a un aumento de las temperaturas y quizás, solo quizás, a las primeras lluvias de un mes de febrero en el que hasta la fecha tan solo se han recorrido 0,4 litros por metros cuadrado en la capital.

Hasta -8,8 grados en Rioseco

El mercurio ya se desplomó durante la madrugada de ayer en el conjunto de la provincia, con mínimas llamativas de -8,8 grados en Medina de Rioseco, -8,3 en Villalón de Campos, -7,9 en Sardón de Duero o -4,3 en la capital. Y fue precisamente en esta última en la que la formación de placas de hielo sobre el firme de madera del puente de Santa Teresa, en La Rondilla, obligó a la Policía Municipal a cortar directamente las dos aceras al paso de peatones «ante el riesgo de caídas». Solo se mantuvo abierto el carril bici de la margen del tablero situada aguas arriba (también para los viandantes), aunque los usuarios hicieron caso omiso al precinto policial y durante toda la mañana transitaron por ambas aceras levantando la cinta –en la fotografía de arriba–. Alguno, eso sí, se llevó una sonora bronca por la imprudencia al ser observado por los agentes. «Sí se corta es por algo y más cuando muchos de los usuarios son personas mayores y las placas de hielo se concentran especialmente al borde de las barandillas» que miran al Pisuerga, según apuntaron fuentes policiales.

El frío continuará siendo el protagonista tanto hoy como mañana, con mínimas que de nuevo rondarán o superaron los cinco bajo cero; dará un ligero respiro el domingo y volverá a irrumpir a partir del lunes. Tráfico, en este sentido, aconseja planificar el viaje este fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios