Trabajadores de supermercados DIA exigen en Valladolid la retirada del ERE

Protesta de los trabajadores del Grupo DIA./RODRIGO JIMÉNEZ
Protesta de los trabajadores del Grupo DIA. / RODRIGO JIMÉNEZ

CC OO y la cadena no llegan a un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

El Norte
EL NORTEValladolid

Una treintena de delegados sindicales se concentraron este miércoles en Valladolid para exigir la retirada del expediente de extinción de empleo de Supermercados DIA, que afecta en Castilla y León a 1.140 trabajadores de la compañía.

La multinacional asumió los trabajadores de la desaparecida marca de supermercados El Árbol, que según CC OO era el grupo más grande de Castilla y León cuando en 2014 se incorporaron al Grupo DIA, así como a los de Eroski en la comunidad, informa Ical.

Más información

CCOO y DIA no han alcanzado nigún acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) tras la celebración de la trascendental junta de accionistas, que está prevista para el 20 de marzo, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha solicitado a la cadena de supermercados que retire el ERE, ya que el consejo de administración está inmerso en un proceso de toma de decisiones que «resulta de vital transcendencia» para el futuro de la compañía, y hasta que no informen a la representación sindical de las decisiones que se tomen en la junta de la próxima semana.

CC OO ha señalado que ante la negativa de DIA a retirarlo, ha pedido una prórroga en la negociación de 15 días a partir del 20 de marzo, ya que el plazo legal termina el 24 de marzo, cuatro días después de la celebración de dicha junta, a lo que la empresa también se ha negado.

El sindicato asegura que plantear un ERE sin conocer quién va a dirigir la empresa a partir de la semana que viene «no tiene sentido», por lo que además de los paros y concentraciones que han tenido lugar este miércoles, ha convocado otra huelga para el 20 de marzo en todos los centros de trabajo a los que se ha adherido el sindicato USO.

DIA volvió a reducir tras la reunión de la mesa negociadora de ayer el número de despidos del ERE, que ahora afectaría a 1.536 empleados, un 26% inferior al de 2.064 trabajadores que tenía previsto inicialmente, informa Europa Press