Trabajadores de DIA piden que se amplíe el plazo de negociación del ERE

Manifestación de trabajadores de DIA en Valladolid. /EL NORTE
Manifestación de trabajadores de DIA en Valladolid. / EL NORTE

Una de las dos tiendas de la cadena de Tordesillas, con contrato de franquicia, cerró el lunes

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Representantes sindicales solicitaron ayer una ampliación del plazo para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) en la cadena de supermercados Dia, que inicialmente iba a afectar a 2.064 trabajadoras y trabajadores, pero que en la reunión de esta semana se redujo a 1.536 empleados. Ello supone una rebaja del 18% a nivel nacional.

La empresa plantea cerrar 287 tiendas en toda España, de ellas tres en la capital vallisoletana y una en Medina del Campo. En personal afectado sería de 17 personas en las tiendas y 4 en el centro almacén que Dia tiene en Villanubla.

Según explicó José de Vega (UGT), «se ha solicitado que se amplíe el plazo para seguir negociando puesto que no disponemos de la información suficiente que justifique este recorte de plantilla, ni de las condiciones».

Este sindicato, que ha convocado una manifestación para el martes, 19 de marzo a las 12, en las puertas de la tienda de Dia en la calle Labradores, reclama a la empresa la recolocación de la plantilla en aquellas tiendas con menor personal.

Esta no es la única protesta que se realizará en las próximas horas. Para este domingo, un grupo de mujeres han convocado una nueva manifestación por el centro. Será a las 12 y saldrá desde la Plaza de Colón.

Mientras se produce la negociación de este ERE, esta semana se ha producido el cierre de una de las tiendas con la que la cadena operaba en Tordesillas. Se trata de un centro situado en la carretera de Matilla 38, que vendía los productos como franquicia de la multinacional.

Inventario

Según explicaron fuentes sindicales, el cierre se produjo el sábado 9, «y está semana se ha estado realizando el inventario». Los puestos de trabajo afectados por esta clausura son seis, aunque solo cuatro lo eran a tiempo completo con 40 horas a la semana. Las trabajadoras han comenzado a tramitar el desempleo.

Se espera que la cadena asuma en los próximos días la gestión de este supermercado de Tordesillas, aunque se desconoce la fecha de la apertura. Los sindicatos pretenden que en este caso que parte de los despidos que se vayan a realizar en la capital vallisoletana se pudieran recolocar en la Villa del Tratado.

La falta de concreción por parte de los responsables que negocian estos despidos colectivos de las personas que saldrían, sigue generando fuerte malestar entre los trabajadores.

En el caso de la capital los 17 afectados lo serían en la avenida Medina del Campo, y en los centros de las calles Tudela, Toreros y Labradores.

Respecto a la mejora de las condiciones de salida, (la empresa ha planteado inicialmente las que fija la reforma laboral de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses), los sindicatos esperaban ayer que se produjeran avances en la reunión de Madrid.

Sin embargo, los negociadores decidieron cambiar la fecha prevista del 19 para el jueves 21, casi al límite del periodo legal.