Toros, animación en la calle y mucho calor protagonizan las fiestas de Íscar

Corte a uno de los astados, durante la competición celebrada en la plaza de toros de Íscar. /C.Catalina
Corte a uno de los astados, durante la competición celebrada en la plaza de toros de Íscar. / C.Catalina

Dos primos carnales resultaron heridos de consideración durante el encierro matinal

CRUZ CATALINAÍscar

Con calor, mucho calor, ya desde la madrugada, vecinos de Íscar y visitantes disfrutaban este sábado la segunda jornada de las fiestas populares de agosto. La jornada, que arrancaba con las multitudinarias 'mañanitas', animadas por la charanga Makoki El Kan y su Grupo Vela y las alegres dianas floreadas por las calles de la zona sur de la villa. Le siguió el encierro urbano en el que, poco después de las 10:30 horas, previo disparo de tres potentes cohetes, se soltaron desde los corrales de San Miguel hasta el coso seis toros de procedencia Juan Pedro Domecq de la ganadería madrileña Los Eulogios, que hoy serán lidiados por los diestros Juan José Padilla, Juan del Álamo y Román.

Más información

Durante el festejo dos personas, ambos varones de 56 y 40 años y primos carnales, naturales de Íscar aunque residentes en Valladolid (F. J. S. C.) y Barcelona (G. S. M.), resultaron heridos de consideración. Fue en el final de la zona más ancha de la calle Mayor cuando el toro que cerraba la manada se separó de esta y enfilo hacia el acceso al bar La Oficina donde golpeó al primero de los dos primos, que se encontraban juntos en ese momento. El otro, que llevaba tres años sin acudir a las fiestas, trato de ponerse a salvo corriendo hacia el vallado de la calle Luis Alonso Cascajo, donde fue enganchado antes de poder refugiarse.

El astado le arrastró por el asfalto y le corneó la pierna izquierda por la zona gemelar, lo que le produjo un fuerte desgarro. Ambos fueron atendidos primeramente por los servicios sanitarios y traslados después en ambulancia hasta la enfermería de la plaza de toros, donde los médicos tras estabilizar y evaluar las heridas derivaron a ambos hacia un centro hospitalario.

Finalizada la carrera, tuvo lugar la suelta desde un cajón por parte de la Asociación Raíz Taurina de un novillo-toro de procedencia ejemplar de 520 kilogramos de peso de procedencia Carlos Núñez. La actividad taurina matinal continúo con la tradicional probadilla de varios novillos y el juego 'Jugando al toro' organizada por colectivo Defiende tu fiesta de San Sebastián de los Reyes y la peña El Abuelo en la que se enseño, sobre todo a los más pequeños, cómo son los encierros en aquella localidad.

A las 19:00 horas se retomó la actividad taurina con motivo de la celebración del concurso de cortes en el que midieron su arrojo, temple y valentía ante cinco novillos de la ganadería alcarreña de Fuenterroble los 16 mejores aficionados especialistas del panorama nacional en la modalidad corte puro y otras cinco leyendas del toreo a cuerpo limpio. La diversión continuó con un pasacalles a cargo del Grupo de Dulzaineras de Ïscar y la actuación musical del grupo Arte y Compás en la terraza del bar Mónaco.

Mercadillo verbenero

La jornada se completó, ya de noche, en la calle Mayor con la novena edición del animado mercadillo verbenero, que cada año organiza la peña La Popular y el bar La Oficina, y más tarde con una concurrida verbena popular, amenizada por la gran orquesta Tango, que repetía por cuarto año tras el buen sabor de boca que volvió a dejar al lograr mantener sin parar de bailar al personal que llenaba la plaza Mayor durante toda la noche, a cuyo término tomo el testigo una disco-móvil. Mientras, en la calle Palomares, organizado por los bares Menfis y Nómada, la diversión y ritmo a los miles de jóvenes concentrados en esta zona juvenil y de copas la ponían una supersesión Dj 2018 con el internacional Dj Mcfly y Alex V y una fiesta Pachanga con el internacional Fort he lovers.