Borrar
Instalación de las talanqueras en el acceso al coso medinense. O. G.
El Toro de la Feria de Medina contará con la mitad de policías que en 2018

El Toro de la Feria de Medina contará con la mitad de policías que en 2018

El Ayuntamiento volverá a contratar la seguridad privada y solicitará el refuerzo de los nacionales al no resolverse el conflicto

patricia gonzález

Medina del Campo

Jueves, 30 de mayo 2019, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de siete policías locales, cuatro de turno y tres de la Unión General de Trabajadores (UGT), velaran por la seguridad ciudadana el próximo sábado, día en el que se celebrará una nueva edición del ya tradicional Toro de la Feria. Para el desarrollo del evento taurino, que está previsto que congregue a entre 10.000 y 15.000 personas, está previsto que hoy se reúna, a partir de la una de la tarde, la junta de seguridad, según explicó el concejal de Festejos en funciones, José María Magro, quien aseguró que se establecerá un dispositivo especial y se contará con la presencia del inspector jefe delegado de la autoridad, varios agentes locales y un refuerzo de Policía Nacional».

Al igual que ocurriera durante la celebración de los desfiles procesionales de la Semana Santa, la merma de agentes municipales será sustituida con seguridad privada, cuya presencia será visible en las puertas del coso del Arrabal.

Esta nueva contratación, realizada por el equipo de gobierno en funciones, por segunda vez consecutiva en un mes, ha sido criticada de nuevo por los sindicatos policiales que, además de cargar contra la alcaldesa, Teresa López y Magro, a quienes responsabilizan de las carencias de seguridad durante el evento taurino, también apuntan que serán siete policías menos los que velarán porque el festejo taurino transcurra con normalidad: «El problema estará si ocurre algún incidente, ya que la seguridad privada no tiene potestad para ejercer labores propias como las de la Policía Municipal».

La plantilla de agentes para participar en este evento quedará reducida de esta forma a la mitad, siete, es decir «a mínimos históricos», según explicó el delegado sindical de UGT de la sección policial, Pedro Estévez, quien expresó que desde su sindicato «y en muestra de nuestra disposición de abrir un nuevo dialogo con el que será el nuevo equipo de gobierno (haciendo referencia al PP, que fue la fuerza más votada el pasado domingo), hemos decidido trabajar el próximo sábado en esta cita taurina, pero esperamos poder reunirnos lo antes posible para abordar el conflicto y llegar a un entendimiento».

Por su parte, el delegado sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), Eduardo Sobrino, aseguró que seguirán con la misma postura: «Estamos esperando a que López y Magro abandonen el Ayuntamiento para poder reunirnos con sus sucesores en el cargo. Hasta que no nos garanticen que vamos a cobrar las horas extraordinarias que realizamos no haremos más refuerzos».

Por el momento, y hasta que se conozcan este jueves los detalles que proporcione la junta de seguridad, la asociación organizadora del encierro urbano, en colaboración con la Administración local, ya ha difundido las imágenes de los morlacos.

El gran protagonista, el Toro de la Feria, será un ejemplar perteneciente a la ganadería de José Escolar, de nombre 'Arenero' y 595 kilos de peso. Además, la suelta urbana también contará con la participación de otras dos reses : 'Marquesote', de 540 kilos, de Antonio López Gibaja; y 'Derretío', de 510 kilos, de Toros de Gerardo Ortega.

Asimismo, durante todo el fin de semana la localidad medinense albergará una nueva edición de la Feria de Espectáculos Taurinos. En este evento se darán a conocer varias de las ganaderías que serán protagonistas durante los encierros tradicionales del municipio.

Las ganaderías

A falta de confirmar una cuarta ganadería, los protagonistas de los encierros serán los morlacos de El Pilar, cuyo representante es Moisés Fraile Martín, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y procedencia actual de Aldeanueva. Además de estos ejemplares, también se podrán ver en septiembre a toros de la ganadería de José Luis Pereda, con procedencia Núñez y miembro de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. La tercera en desvelarse es la de Carlos Nuñez, de la Unión de Criaderos de Toros de Lidia.

Para finalizar, al Ayuntamiento ha elegido un toro de cinco años para cerrar las fiestas de San Antolín. Se trata de una res de Peñas Blancas, que será lidiada en el transcurso del festejo del Toro de la Despedida. También de esta ganadería es el Novillo de las Once, que se lidiará el 7 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios