El Toro de Carnaval vuelve a reunir a miles de aficionados en las calles de Rioseco

Los corredores esquivan al astado durante el recorrido por las calles de Rioseco. /F. FRADEJAS
Los corredores esquivan al astado durante el recorrido por las calles de Rioseco. / F. FRADEJAS

Un corredor resultó herido en uno de los dos encierros protagonizados por los astados de la ganadería de José María López

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

Miles de personas se acercaron este sábado a Medina de Rioseco para presenciar el Toro de Carnaval, un festejo que en su quinto edición volvió a gozar de un gran éxito de participación y organización y que solo dejó un herido, en principio, leve en el encierro matutino. La celebración volvió a demostrar que ya ocupa por derecho propio un lugar importante en el calendario taurino regional. Una vez más, miles de riosecanos y visitantes llenaron cada metro de las talanqueras colocadas en el barrio de El Carmen, donde tuvo lugar el festejo, con dos sueltas, una por la mañana y otra por la tarde, de dos toros y dos vacas de la ganadería de José María López, de procedencia Torrestrella.

El festejo comenzó a media mañana con el encierro infantil con carretones. Poco después, tras colocar el cajón en el recorrido, saltaba el primero de los toros de la jornada, al que seguiría una vaca. Por la tarde, tuvo lugar la suelta del segundo toro y otra vaca, esta vez con muchísimos más espectadores que en el anterior. El comportamiento de los cuatro astados fue excelente al protagonizar emocionantes arrancadas y más de un susto, en especial, a dos corredores, a los que el astado vespertino logró golpear con los cuernos, siendo uno de ellos trasladado en ambulancia. El Ayuntamiento y la Asociación Taurina Riosecana (ATR) organizaron por quinto año consecutivo un festejo, ya consolidado, que «genera un importante movimiento de visitantes con una gran repercusión económica en la localidad», destacó el alcalde, David Esteban, quien quiso agradecer de manera especial el trabajo de la asociación y la colaboración de los establecimientos.

La gran calidad de los astados es fruto del buen hacer del empresario riosecano César Manrique, por medio de Weimar Toros, quien explicó que se había notado la procedencia Torrestrella en «la buena presencia y comportamiento de los dos toros y las dos vacas». Por su parte, el presidente de la Asociación Taurina Riosecana, Iván San José, explicó que «se ha logrado que nuestro Toro de Carnaval suene en toda la región», a la vez que destacó que «la gente se ha divertido».

Al festejo acudieron cientos de aficionados de toda la región, como Jesús Santos 'Tato', de la asociación Los cuernos de Villaornate (León); José Antonio Pardo, de la asociación Asta de Pobladura de Pelayo García (León), y Miguel Ángel Prieto 'Piti', de la asociación A Casta de Castrogonzalo (Zamora). Los tres aficionados, que han participado en las cinco ediciones del Toro de Carnaval, estuvieron de acuerdo en destacar que es un gran festejo «por la calidad de los astados que se sueltan y por la excelente organización».

La emoción, los sustos y las carreras de la tarde dieron paso al baile con la celebración del Gran Carnaval, organizado por la Asociación de Empresarios con la colaboración del Ayuntamiento, que se viene celebrando cada año el fin de semana posterior del miércoles de Ceniza. En esta ocasión, además, se entregaron más de 1.500 euros en premios a los mejores disfraces y la música de la Electrocharanga Lokomotores puso el mejor ambiente.