Una fuerte tormenta causa inundaciones en Valladolid y obliga a desviar el vuelo de Ryanair

Un operario de limpieza, durante la tormenta de este sábado./Rodrigo Jiménez
Un operario de limpieza, durante la tormenta de este sábado. / Rodrigo Jiménez

Las precipitaciones, acompañadas de granizo en muchos municipios de la provincia, han movilizado a todos los servicios de Bomberos

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La fuerte tromba de agua caída en Valladolid desde las 16:00 ha obligado a la movilización de los Bomberos de la ciudad, que han trabajado en diferentes zonas de la capital, con más de veinte intervenciones y la movilización de todos los servicios. Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología, entre las 16:00 y las 17:10 horas se han registrado 14,2 litros por metro cuadrado en Valladolid.

Las precipitaciones han ido acompañadas de granizo, especialmente intenso en localidades limítrofes como Arroyo de la Encomienda y en municipios con Alaejos, donde se han registrado inundaciones con daños materiales. Además, el vuelo de Ryanair FR6320 procedente de Barcelona, que debía aterrizar en el aeropuerto de Villanubla a las 16:50 horas, ha tenido que ser desviado a Madrid debido a la fuerte tormenta. Esta situación ha causado retrasos en el vuelo de vuelta Valladolid-Barcelona de la misma aerolínea, que ha salido con tres horas y cuarto de demora hacia la Ciudad Condal.

Trayectoria del vuelo de Ryanair, desviado a Madrid cuando se dirigía a Valladolid.
Trayectoria del vuelo de Ryanair, desviado a Madrid cuando se dirigía a Valladolid.

El 112 ha informado de que se ha recibido un total de siete avisos en Valladolid, Arroyo de la Encomienda y Simancas, entre ellos, la caída de un árbol en la plaza Porticada, donde el viento ha arrancado un ciprés.

También en la Iglesia de la Paz, situada en la Plaza España, el viento y la lluvia han provocado la caída de cascotes. Además, el agua acumulada ha inundado el túnel peatonal de Labradores y un quiosco situado en el número 84 del paseo Zorrilla, informa Europa Press

En el alfoz, la tormenta ha provocado la inundación del parking del hotel La Vega y de la bodega de una vivienda. En Simancas, en concreto, en la urbanización 'El Pichón', el 112 ha recibido una llamada alertando de la inundación del sótano de una vivienda particular.

La tormenta de agua y granizo ha anegado varias viviendas y ha destrozado zona de cultivos en poco más de quince minutos en la localidad vallisoletana de Alaejos, que ha llegado a acumular cerca de 20 litros por metro cuadrado según la Aemet.

«Ha sido tremendo», ha señalado el alcalde en declaraciones a Europa Press. «En poco más de 15 minutos ha barrido la localidad inundando muchas casas y destrozando cultivos en los alrededores del pueblo», ha continuado.

Mangas ha relatado como el aguan salía por las cisternas de los inodoros en varias viviendas del pueblo. «Afortundamente, los vecinos con bombas de aguan han podido evacuar rápidamente y los daños no han ido más allá», si bien reconoce que parte de las calles del pueblo son un auténtico «lodazal» y que van a pasar unos días «hasta recuperarse».

Algunas imágenes de las inundaciones en Alaejos. / El Norte

El granizo ha afectado a los cultivos de la zona, ha agregado, al insistir que el pedrisco acumulado ha llegado a tener un espesor de cerca de «15 y 20 centímetros» en la zona de la Cuesta de la Casita, a poco más de kilómetro y medio del núcleo urbano.

Por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales, avanza el regidor que señala que la tormenta ha sido tan fuerte que ha llenado el arroyo de La Reguera, «que estaba seco hasta ahora».