Tordesillas logra el consenso para invertir 2,1 millones de remanente

Palacio de los Alderete./P. G.
Palacio de los Alderete. / P. G.

El alcalde propondrá la rebaja del IBI y bonificaciones en los impuestos de construcción y de sucesiones

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas acordará con todos los grupos políticos cómo se invertirán los 2.108.336 euros de remanente que tiene tras la liquidación del presupuesto de este año, según explicó ayer el alcalde, José Antonio González Poncela, quien explicó que una vez que se pueda hacer uso del dinero del remanente, según el acuerdo de pleno, «nos reuniremos con los grupos de la oposición para poder pactar el destino del mismo».

Por el momento, y antes de poder hacer uso y disfrute del dinero, «ya que tiene que pasar unos procedimientos antes de poder pensar en que lo podemos invertir», el equipo de gobierno (PSOE) ya tiene clara la propuesta que presentará al resto de partidos políticos para poder empezar las negociaciones.

Además del remanente, desde el Ayuntamiento aseguraron que, tras la liquidación del presupuesto, las arcas municipales contarían con un superávit de 1.080.222 euros. Asimismo concretan que el pago medio a proveedores es de 23,51 días y que la deuda vida de la administración local, a fecha de hoy, es del 32,99%, cuando el tope permitido por el Ministerio de Hacienda es del 75%; mientras la carga financiera sería del 4,27%.

«Estos datos muestran que las cuentas de Tordesillas están saneadas, ya que nosotros, cuando llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos unas cuentas en bancarrota, con un remanente en negativo, y con mucho trabajo hemos conseguido dar la vuelta a las cuentas con un superávit y con unos remanentes positivos», dijo González Poncela, quien subrayó que de esta forma podrán aprobar en el pleno de noviembre una bajada de impuestos.

Las rebajas

El primer impuesto que se rebajará será el de Bienes Inmuebles (IBI) que, en la actualidad, está en el 0,53%. Además, el equipo de gobierno pretende aprobar también una bonificación en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para inversiones de generación de energías renovables y quiere beneficiar con el 95% el de sucesiones.

De los más de dos millones de euros de remanente, el equipo de gobierno presentará como uno de los principales proyectos para emplear dicha cuantía en la recuperación del Palacio de los Alderete.

El inmueble, que se encuentra en ruina, y cuya intervención arquitectónica para su posterior consolidación es urgente, se destinaría a uso turístico con actividades que abarcarían desde actuaciones musicales a mercados especializados.

La recuperación se llevaría a cabo a través de fondos propios y solicitando varias ayudas y subvenciones a la Junta de Castilla y León, a través del denominado Plan Pahis (Patrimonio Histórico y Cultural de Castilla y León). En este sentido hay que recordar que fue la propia Administración local la que tuvo que declarar al inmueble en ruina en el año 2010 debido al mal estado de la estructura del palacio. El palacio, del siglo XV, perteneció a la poderosa familia de Los Alderete y es un ejemplo vivo de las que fueran casonas solariegas y palacios que conserva la Villa del Tratado como consecuencia de su pasado medieval.

Decadencia

El edificio, que desde hace varios años sufre una decadencia importante, ya que también la administración local tuvo que poner toda una estructura metálica para sujetar toda la fachada de la antigua casona, podría pasar a ser de titularidad municipal en próximas fechas, ya que el Ayuntamiento está negociando con el administrador concursal la compra del inmueble en cuya fachada se pueden apreciar dos escudos blasonados que poseen la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Además de financiar parte de la obra de rehabilitación de este palacio con los remanentes, también propondrán el cambio de las iluminarias de algunas calles, plazas y barrios del municipio y el arreglo y renovación de las redes de abastecimiento de algunas zonas de la localidad.