Tordesillas elegirá este sábado a su nueva Reina Juana I de Castilla

Recreación de la llegada de la reina Juana I de Castilla a Tordesillas en marzo de 2017/Fran Jiménez
Recreación de la llegada de la reina Juana I de Castilla a Tordesillas en marzo de 2017 / Fran Jiménez

El Centro de Iniciativas Turísticas pondrá en marcha los preparativos previos para la recreación histórica del 3 de marzo que contará con la participación de más de 300 vecinos

PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

Un año más el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas arranca con los preparativos previos para la celebración de la que es una de las principales recreaciones históricas de la provincia de Valladolid: la llegada de la Reina JuanaI de Castilla a la villa del Tratado. Pero antes de celebrar este evento, el próximo sábado a las 12.30 horas en el Salón de Actos de las Casas del Tratado se presentará de manera oficial a la nueva protagonista de esta recreación. Como viene siendo habitual desde hace años el Centro de Iniciativas Turísticas elegirá a la que será la Reina Juana a través de un sorteo. Para poder entrar en la selección previa para desempeñar este papel las jóvenes que se presenten tienen que cumplir una serie de requisitos como tener 29 años, edad que la Reina tenía cuando llegó a la villa y ser vecina del municipio.

Además de dar a conocer el nombre de la próxima reina, en el acto también se procederá al sorteo para seleccionar a la pequeña de entre 4 y 6 años que encarnará la figura de Catalina, hija de la soberana, que acompañó a Juana en su viaje a la localidad.

Recreación

Tras la realización de estos sorteos, el Centro de Iniciativas Turísticas trabajará para que todo esté listo de cara al próximo 3 de marzo, día en el que la localidad revivirá por decimocuarto año consecutivo la llegada de Juana a la villa. El municipio retrocederá en el tiempo hasta el año 1509, cuando Juana I de Castilla vuelve a Tordesillas acompañada de su padre, Fernando El Católico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia persona, además de su hija Catalina. Todo un sequito, formado por damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe El Hermoso, protegido por monjes que alumbrarán su paso con antorchas, completará el curioso cortejo que hace de este momento un acontecimiento único. Sería a partir de entonces, cuando la reina fijara en Tordesillas su residencia hasta su muerte, en 1555.

Unas 300 personas, vecinas de Tordesillas, participan y dedican su tiempo en la recreación de esta propuesta, para que resulte lo más fiel posible a aquel entonces, y recreando a la perfección un acontecimiento que ocurría hace 509 años. Esta edición se celebrará en un mes, el próximo sábado 3 de marzo. Será entonces cuando la joven elegida interprete, junto a su séquito, el momento en que la Reina hacía su entrada en la villa.

En 2005 el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, se proponía recuperar la memoria de una mujer “maltratada y olvidada”, además de recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. En la actualidad, Juana I se ha convertido en protagonista de una parte muy importante en la historia de Tordesillas. El CIT, que trabaja de manera altruista, es una asociación de vecinos cuyo objetivo final es la promoción turística y cultural de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos