Las tiendas de Valladolid adelantan el 'Black Friday' con grandes ofertas para salvar un mes «flojo»
El comercio local afronta con «optimismo» el día de rebajas y augura problemas «puntuales» de escasez en artículos de electrónica y juguetería
Queda un mes para Nochebuena, dos días para el 'Black Friday' –la jornada de rebajas más agresivas–, pero muchos han adelantado ya sus compras para ... evitar sorpresas. Letreros que anuncian grandes descuentos –de hasta el 20%– empapelan desde hace días los escaparates de la mayoría de comercios de Valladolid. Unos, para confirmar que allí, ahora, el llamado 'viernes negro' es un espejismo y se ha transformado en días o, incluso, semanas, de ofertas para salvar un mes que históricamente es «bastante flojo» en la capital, como lo consideran los representantes de las asociaciones de comerciantes.
Publicidad
Otros, simplemente para informar a la clientela de que este viernes podrán adquirir sus productos por un precio por debajo del habitual. «La gente entra, mira y se va, esperemos que sea para fichar un artículo y el viernes pasarse a por él; no nos queda otra que confiar en que sea un buen día de ventas», reconoce Moisés Garrido, de Moiva Complementos, en Mantería.
Suele dar el 'Black Friday' el pistoletazo de salida a las compras navideñas, pero este año es diferente. El temor a un desabastecimiento de artículos –fundamentalmente de electrónica y juguetería–, a que no lleguen a tiempo los regalos ante la anunciada huelga de transportistas justo antes de Navidad, ha animado a numerosos vallisoletanos a llenar el carro antes de lo previsto para asegurarse, por un lado, que hay 'stock' suficiente del producto en cuestión y, por otro, un «mejor precio». Así lo considera la gerente de Justo Muñoz, Marina Muñoz, quien augura un fin de semana «muy bueno» de ventas, aunque en su caso comenzaron con las promociones a principios de noviembre. «Tenemos un 20% de descuento en todos los juguetes, lo hemos hecho todos los años, pero este especialmente la gente está adelantando las compras por los problemas de suministro, transportes... Todo eso genera una incertidumbre y está claro que cuanto antes lo adelantes, mucho mejor;te aseguras el juguete y un precio mucho menor», sostiene.
«Va a haber para todos»
Prevén en Justo Muñoz que se agoten «rápido» juegos concretos. Los más deseados, las grandes novedades. Como pasa todos los años. Pero este –estiman– se acabarán antes. «Faltan productos de juguetería, no porque se hayan acabado sino porque hay un gran retraso que es inevitable», admite Muñoz, al tiempo que reitera que «va a haber juguetes para todo el mundo, pero referencias concretas se acaban todos los años, y este en vez de pasar el 15 de diciembre, pasará el 5».
Publicidad
«Llevamos unos días que vendemos menos de lo que esperábamos», comenta Bryan Delgado, empleado de Ático30, una tienda de moda joven que se instaló hace apenas un mes en Mantería. Nada más abrir, promocionaron sus prendas bajo el paraguas de 'Black Friday', con descuentos del 10 y 15% que mantendrán los próximos días.
Las asociaciones creen «inevitable» que se agoten determinados productos y recomiendan «no esperar al último momento»
Lo hicieron, explica, para «aprovechar y aumentar las ventas». Y lo consiguieron, excepto estas últimas jornadas, circunstancia que Delgado atribuye a que «la gente está esperando al viernes». «Estamos algo nerviosos, no tenemos grandes expectativas porque han bajado muchísimo las ventas la semana pasada, parece que se va a hacer pesado», asevera, mientras cuenta que «han venido ya a comprar para regalos, mirando o hecho fotos para tenerlo elegido».
Publicidad
Mirada puesta en la covid
Afronta el comercio local el 'viernes negro' con «optimismo», con la confianza de que la covid no ahogue y sin despegar la mirada de los indicadores epidemiológicos. Si todo marcha bajo lo previsto y no hay «cambios bruscos» –dice el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras– vivirán un 'Black Friday' y una campaña navideña «relativamente tranquilos». «Estamos pendientes, como el último año y medio, de la evolución de la pandemia; parece que los indicadores nos van a dejar una relativa normalidad y prevemos que haya buenas ventas. Hay optimismo porque la gente tiene ganas de normalidad, lo detectamos cada día», subraya. Además, ha percibido en los últimos días un «ligero» aumento de ventas, pero «no es significativo, los días gordos vendrán de ahora en adelante».
Sin embargo, su homólogo en la Asociación Vallisoletana de Comerciantes (Avadeco), Alejandro García Pellitero, afirma que la semana pasada fue «tranquila» en lo que a ventas se refiere, aunque «el 'Black Friday' siempre funciona y a partir de ahora esperamos que se venda bastante más, sobre todo ya pensando en la Navidad». Consideran ambos presidentes que es «inevitable» la escasez de determinados productos infantiles y de electrónica y, por ello, recomiendan «no esperar al último momento».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión