Las terrazas de Los Arces y la Catedral deberán reducir sus montajes
El concejal se reúne con los hosteleros para acordar los cambios en la ordenanza
Serán los primeros dos ámbitos de reorganización de terrazas antes de la aprobación de la nueva ordenanza y después de que el actual equipo de gobierno separara mesas y sillas de las líneas de fachada para facilitar el tránsito de los invidentes. La Concejalía de Urbanismo ha comunicado a los hosteleros de la plaza de Los Arces y de Catedral la necesidad de reducir la extensión de sus montajes de calle para favorecer el paso de peatones. Según la información facilitada por el departamento, esta decisión conllevará que los negocios con terraza en ambos espacios pierdan alguna mesa, de manera que se ganen franjas más amplias para la circulación de los de a pie.
El departamento ya había advertido de la necesidad de poner coto a los excesos de ocupación en zonas con mucho movimiento de personas, como son estas dos en pleno casco histórico.
Ayer mismo el responsable de Urbanismo, Manuel Saravia, mantuvo una reunión con los miembros de la Asociación de Hosteleros para trasladarles las líneas generales de lo que se pretende con la nueva ordenanza. Entre las propuestas que se abordaron en el encuentro, destaca la de poner en marcha la tramitación ‘online’ y la cita previa para la renovación de terrazas, lo que evitaría atascos en la concesión, así como la limitación de los informes de otras áreas para agilizar los procesos.
Los hosteleros plantearon también la posibilidad de que se instalen terrazas al otro lado de la calzada frente a negocios que no cuentan con anchura de acera suficiente en la zona de su fachada o la posibilidad de ocupar plazas de aparcamiento con pequeñas terrazas, algo que debería ser autorizado por los técnicos de la Concejalía de Seguridad y Movilidad.
Los profesionales de la barra y la restauración también proponen que se permita que el mobiliario de terrazas pueda contener determinada publicidad de algún sponsor. En la reunión, que fue calificada de «muy cordial» por Urbanismo, también se hizo hincapié en la necesidad de regular con mayor claridad elementos auxiliares de las instalaciones como anclajes, sombrillas o cortavientos para que estas convivan en armonía con el necesario paso de viandantes.