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El profesor Ignacio Gago, junto a los alumnos Luis, Alejandro, Hugo y Juan, con el prototipo de las gafas 3D. J. Castillo

Las Teresianas de Valladolid, premio nacional al emprendimiento

El plan de negocio de cuatro alumnos que idearon unas gafas 3D y un sistema de cámaras de realidad aumentada ganan el galardón

Laura Negro

Valladolid

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Miércoles, 17 de marzo 2021, 07:47

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Dicen que las crisis agudizan el ingenio y dan paso al progreso. Repensando sobre la nueva normalidad, profesores y alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús de la capital, han desplegado esfuerzos para generar respuestas innovadoras a diferentes necesidades de la sociedad actual. Esa búsqueda de soluciones ha llevado a este centro educativo a ser seleccionado como el más emprendedor a nivel nacional en la tercera edición del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2020). En la final, que se celebró de forma 'on line', los alumnos teresianos compitieron contra las propuestas de otros dos centros finalistas, el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda (Alicante) y el Colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona (Navarra).

El programa PIDE 2020, promovido por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tiene como objetivo despertar vocaciones emprendedoras de impacto social entre el alumnado de Primaria y Secundaria, a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de soluciones innovadoras, que ayuden a resolver necesidades reales del entorno.

Tras una rigurosa fase de selección de proyectos, la idea empresarial presentada por los alumnos Hugo Carbajo, Alejandro Pérez, Luis Valencia y Juan Santiago, que han formado el equipo Evolve, ha resultado ganadora a nivel nacional.

Su propuesta de emprendimiento tiene base tecnológica y consiste en el desarrollo de unas gafas 3D y un sistema de cámaras que permiten a los usuarios disfrutar de una gran experiencia inmersiva en cualquier tipo de evento cultural, de ocio o deportivo, minimizando así, cualquier riesgo sanitario. Todo gracias al empleo de la realidad aumentada. «Nuestro proyecto empresarial podría servir para reactivar el sector del ocio al ofrecer una solución segura para los organizadores y asistentes a diferentes actos públicos», afirman estos jóvenes. Hugo, Alejandro, Luis y Juan han trabajado durante semanas con los mentores y profesores del proyecto PIDE 2020.

«El plan de negocio y la maqueta en 3D de las gafas lo desarrollamos dentro de la asignatura de Tecnología. Queríamos ofrecer una solución innovadora a problemas de nuestro entorno que previamente hubiéramos identificado. Llegamos a la conclusión de que, debido a la situación actual, no podemos disfrutar de los eventos como solíamos y que podía ser una propuesta novedosa. Hemos desarrollado una empresa desde la base. Ha sido innovadora y compleja, y la presentación ha sido clave para resultar ganadores», explican estos alumnos del centro vallisoletano.

«Fue una gran sorpresa cuando nos comunicaron que teníamos el premio nacional. Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos realizado, y vinos que todas las horas y el esfuerzo invertidos, habían merecido la pena», añade Hugo. Les cuadran los números y no descartan que su proyecto pueda hacerse realidad en el mercado. Están seguros de haber encontrado un importante nicho. «Hay mucha gente que no puede disfrutar de los espectáculos, especialmente ahora por la covid. Nuestra idea da un nuevo enfoque a la tecnología y a la comunicación. Elaborar este proyecto nos ha servido para aprender a trabajar en equipo, saber lo que significa emprender y buscar soluciones a problemas que la sociedad no tenía resueltos. En los centros educativos se debería dar más importancia al emprendimiento, ya que es algo que, cuando seamos adultos tal vez necesitemos para desarrollar nuestra propia empresa. Después de hacer este proyecto, estamos seguros de que podremos ser grandes emprendedores en el futuro, porque hemos aprendido mucho», completan los miembros del equipo Evolve.

Los criterios

En cuanto a los criterios que se tuvieron en cuenta para elegir a Las Teresianas como el centro educativo más emprendedor a nivel nacional son el «marcado interés por desarrollar proyectos de investigación y cooperación destinados a reforzar el conocimiento del alumnado y acercarlo al mundo empresarial. Además, el colegio tiene una reconocida trayectoria en la realización de proyectos nacionales e internacionales, y se ha tenido en cuenta el currículum de los docentes implicados en el proyecto», explica Ignacio Gago, profesor responsable de la asignatura de Tecnología en este colegio vallisoletano.

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