Teresa Puentes logra el XI premio de creación de empresas de Comercio con Evocacognitiva

La ganadora, Teresa Puentes Jordán, entre José Miguel Mozo, segundo, y Cristina Vergara López, tercera clasificada. /CARLOS BARRENA
La ganadora, Teresa Puentes Jordán, entre José Miguel Mozo, segundo, y Cristina Vergara López, tercera clasificada. / CARLOS BARRENA

En funcionamiento desde febrero de este año, la firma ofrece terapia ocupacional a domicilio para los mayores de 65 años de la provincia

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

«La mayoría de nuestros mayores viven en sus casas mientras les es posible, pero existe una necesidad real de poner en marcha terapias preventivas y conservadoras de sus capacidades cognitivas y funcionales para poder garantizar la permanencia en el domicilio y entorno el máximo tiempo posible». Con esta premisa, Teresa Puentes Jordán ha ideado un proyecto empresarial, Evocacognitiva, cuyo objetivo es «contribuir a la mejora del proceso de envejecimiento a través de intervenciones que ralentizan el deterioro de las personas mayores y fomentan su autonomía». Ya está en marcha y esta mañana, tras exponer su idea de negocio ante el jurado del XI Premio Creación de Empresas de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Teresa se ha hecho con los más de diez mil euros del galardón.

Educadora Social, diplomada en Ciencias Empresariales (en 2002), 'coach' personal y especialista en Técnicas de Estimulación Cognitiva, la ganadora del certamen ha formado un equipo profesional especializado en diferentes disciplinas con personas formadas en campos como la neuropsicología, el trabajo social o la terapia ocupacional. Su ámbito de actuación es el colectivo de mayores de toda la provincia de Valladolid y el reto, lograr una veintena de usuarios a domicilio y al menos dos convenios con entidades (ya tiene uno con la diputación), como paso previo a la apertura de un centro propio.

Gracias a la seriedad del proyecto, que además ha demostrado su viabilidad en los primeros meses de rodaje, Teresa Puentes ha obtenido los 6.000 euros para el pago de facturas que aporta el Consejo Social de la UVA, los 900 euros del patrocinados Unicaja Banco, 500 más de la asociación Certamen Empresario del Año, así como otros cursos y consultorías a cargo de la CVE, la Cámara de Comercio, etc. Además, el Parque Científico UVA da 100 euros a cada uno de los finalistas.

En segundo lugar ha quedado clasificado José Miguel Mozo Mulero con su proyecto de Albergue Rural Tierra de Campos, que proyecta construir en Tordehumos; y tercera ha sido Cristina Vergara López con su empresa textil especializada en mujeres ciclistas Veloce Cycling Clothes. Los finalistas han sido la empresa de asesoramiento para la exportación a China denominada Multi-Nego, presentada por Boqing Lin, y el refugio para esquiadores en Baqueira Beret que con el nombre de Wapití Snow House presentó Alberto López Serrano en su nombre y el de Gonzalo Parra Rebollo.

Todos ellos expusieron sus planes de empresas ante un jurado formado por representantes de la Cámara de Comercio de Valladolid; la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el Parque Científico UVA, Unicaja Banco, el Consejo Social de la Universidad, El Norte de Castilla, Secot y la propia Facultad de Comercio. Ante una abarrotada aula magna Rector Fernando Tejerina, el decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, ha recordado a los asistentes que el objetivo del galardón «no es premiar proyectos de emprendimiento, sino de creación de empresas capaces de crecer y generar riqueza». A la sesión asistieron además de estudiantes de la Facultad y de los familiares y amigos de los concursantes, los alumnos de secundaria del Insitituto Zorrilla y del Colegío Nuestra Señora de la Consolación.