Borrar
López presenta su candidatura. R. O.
López entrega 702 avales frente a los 445 de Vadillo para liderar el PSOE de Valladolid

López entrega 702 avales frente a los 445 de Vadillo para liderar el PSOE de Valladolid

Los dos aspirantes competirán en las primarias del 7 de octubre para el congreso del día 21

m. d.

Valladolid

Jueves, 21 de septiembre 2017, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos únicos aspirantes a dirigir el PSOE de Valladolid se medirán en primarias tras presentar el suficiente número de avales para concurrir en este proceso, en el que se fijaba en 341 el número de apoyos. A falta de la validación de estos avales –comprobación que al cierre de esta edición no había concluido–, Teresa López presentó 702 adhesiones a su proyecto a la Secretaría Provincial del PSOE, mientras que Cecilio Vadillo registró 445. Estas cifras podrían sufrir modificaciones si la Comisión de Ética y Garantías detectara errores que impidieran su validez durante el cotejo de datos, que estaba previsto que concluyera durante la madrugada.

Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo y portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, y Cecilio Vadillo, exsubdelegado del Gobierno, competirán así para dirigir el partido socialista en la provincia y relevar en el cargo a Javier Izquierdo, quien no puede optar a la reelección por incompatibilidad con el cargo que ocupa en la Ejecutiva Federal, donde está al frente de la Secretaría de Formación.

Teresa López cuenta con el respaldo del sector oficial del PSOE y de buena parte de los cargos públicos del partido, frente a su opositor, quien lideraría al denominado sector crítico. El censo oficial de militantes con derecho a voto en las primarias es de 1.706 y son estos quienes decidirán entre los dos aspirantes. Quien gane este proceso será elegido secretario provincial en el XIV Congreso Provincial, que se celebrará el sábado 21 de octubre.

En la presentación de su candidatura, Teresa López dijo conocer en profundidad un partido en el que milita desde hace más de 30 años y sentirse «muy capacitada» para el cargo tras su extensa actividad en puestos institucionales de responsabilidad. En ese acto, ante afiliados y simpatizantes, dijo que sus objetivos son claros: unir e integrar para contribuir a que el PSOE gobierne en todos los ámbitos, desde los municipios de la provincia hasta la comunidad autónoma, sin olvidarse de La Moncloa. López se comprometió a cumplir las decisiones de las bases y reconoció que después de «haber sufrido mucho» en el último proceso de primarias, el que dio la victoria de Pedro Sánchez, espera que ese calvario «no haya sido en balde» y «se trabaje unidos».

Cecilio Vadillo se presentó ante los afiliados bajo la premisa de «recuperar la unidad» del partido, hacer que sea «lo más fuerte posible» y aportar votos para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno. El candidato, que apoyó a Susana Díaz en las primarias para dirigir el PSOE federal, destacó que entre sus objetivos se encuentran la necesidad de recuperar la representación institucional, así como el contacto con la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios