Borrar
Belén Viloria, de blanco, entre los voluntarios de TEDx. N.Carretero.
TEDx cumple su mayor reto y sacará las ideas al escenario de la Plaza Mayor de Valladolid

TEDx cumple su mayor reto y sacará las ideas al escenario de la Plaza Mayor de Valladolid

El foro de ideas presenta un formato distinto y «100% vallisoletano» para encontrarse «con toda la ciudad»

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de abril 2018, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de colocar a Valladolid en la vanguardia de los eventos TEDx en España, Belén Viloria tenía en mente cumplir un reto más: mostrar TEDx a todos los vallisoletanos. La idea era remedar el exitoso formato que llevó este foro de ideas a la plaza de la Cebada de Madrid, transformando un espacio de cemento gris en un punto de encuentro efervescente. El sueño de Viloria se hará realidad el 10 de mayo en la Plaza Mayor y permitirá enseñar a quienes aún no lo conocen dónde reside la magia de un evento pensado para construir en común.

Sobre el punto rojo habrá cinco ponentes, una DJ y la propia presentadora. Todos con algo en común: son vallisoletanos. Belén Viloria siempre ha tratado de que en los eventos TEDx que ha organizado en la ciudad hubiera voces propias, de vecinos que, desde sus rutinas ciudadanas, han contribuido de algún modo a cambiar el mundo para mejor. Estos ponentes locales se mezclaban con otros llegados de diferentes puntos de España e, incluso, del extranjero, como el investigador Guillem Anglada Escudé, que habló en la última edición de la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. «En esta edición especial quería que todos fueran vallisoletanos», decía Belén Viloria cuando al fin contó con el plácet del Ayuntamiento. La fecha, 10 de mayo, tuvo más que ver con la posibilidad de tener el escenario preparado para San Pedro Regalado, lo que permitía contar con la infraestructura necesaria.

El lema de este peculiar TEDx, que aúna algunas características de su formato más tradicional, el que llega cada septiembre al Lava desde hace seis años, será 'Punto de encuentro'. Porque se trata precisamente de eso, de conseguir que se produzca el encuentro definitivo entre los vallisoletanos que aún no lo conocen y un foro de ideas que ha conseguido afianzarse a la vanguardia de la franquicia de TED en España.

A lo largo de seis ediciones de TEDxValladolid, cinco del formato para jóvenes, TEDxYouth, y once bajo la modalidad TEDxSalon –pequeños debates en torno a un tema propuesto y con un moderador experto–, el evento vallisoletano ha evolucionado y ha conseguido la fidelidad de una audiencia que repite año tras año.

Viloria lo sabe porque las entradas se solicitan por correo electrónico –en los TEDx son de pago, pero todo debe ser invertido, normas de la franquicia, en la organización del evento– y cada año hay bastantes personas que se quedan fuera, a pesar de que se amplió el aforo casi inmediatamente tras el éxito de la primera edición.

Esta tenacidad y, sobre todo, la innovación continua de la que ha hecho gala Belén Viloria en los eventos de Valladolid, la han llevado a ser designada como embajadora de TEDx, lo que la convierte en asesora de aquellos dispuestos a implantar este foro de ideas en sus comunidades. Esta semana, por ejemplo, ha vivido en Nueva York la segunda edición de la conferencia TED en español.

Ideas en español

Precisamente ese evento cumplía su segunda edición este año después del debut del español como segundo idioma en el que se celebra una conferencia mundial de TED (la franquicia de ideas que nació como foro de Tecnología, Entretenimiento y Diseño). De aquel modelo inicial se creó la licencia TEDx, con una serie de normas, para «dar a conocer las ideas que merecen ser difundidas». En Valladolid se han mostrado ya más de cien ideas, algunas protagonizadas por niños como Antonio, que a sus ocho años creó un programa con el lenguaje 'scratch' para ayudar a sus compañeros de colegio a aprenderse los huesos del cuerpo humano, por ejemplo.

La intención de Viloria es que el espectador que acude se deje llevar por lo que presencia y se sumerja en el espectáculo. Será lo más complicado de lograr en un escenario tan abierto como la Plaza Mayor, a pesar de que las sillas para el día 10 se deben reservar con antelación, sin coste, a través de la web tedxvalladolid.es. «Un formato diferente y en la Plaza Mayor, el gran salón de la ciudad, para que esa noche se encuentren las buenas ideas de ponentes en vivo y la música en directo con los espacios abiertos, y bailen las 'performances' y conversaciones con las calles y paseantes. Todo 100% local, para celebrar a Valladolid como lugar de encuentro para todos», invita la organizadora.

El orden de los ponentes, el tema del que hablará cada uno, la conferencia TED que se proyectará –siempre se incluye alguna–, la música o las intervenciones que puedan producirse de moderadores de los 'salones' anteriores forman parte del programa secreto del foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios