Borrar

Los taxis y VTC ya lucen las matrículas azules en Valladolid

La placa delantera seguirá siendo de color blanco con los números y letras en negro

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 08:17

Comenta

La norma entró en vigor en agosto, pero no ha sido hasta hace unas semanas que han comenzado a verse en Valladolid las primeras matrículas azules. La placa trasera de los taxis y de los vehículos de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas deberá tener el fondo de color azul con los caracteres en blanco, mientras que la matrícula delantera seguirá siendo de color blanco con los números y letras en negro.

Este cambio se debe a la aprobación en 2016 de la proposición no de ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros. En dicha norma, aprobada por unanimidad, se instaba al Gobierno, a petición del colectivo de taxistas, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para modificar el Reglamento General de Vehículos en lo relativo a las placas de matrícula con el fin de dotarlas de un color específico para todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor. La orden ministerial se publicó en el BOE el 31 de julio y los coches disponen de un año para realizar el cambio, sin que se modifique la numeración de la matrícula asignada el vehículo. Todos los taxis y vehículos de alquiler con conductor matriculados desde el mes de agosto ya deben emplear la nueva matrícula.

Según informa la DGT, países de la Unión Europea como Bélgica, Grecia o los Países Bajos ya disponen de este tipo de placas diferenciadas.

Los vehículos de uso compartido también deben llevar distintivo

El Reglamento General de Vehículos ha incorporado también la definición de vehículo de uso compartido, estos es, los destinados al alquiler sin conductor que se dedican a un uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicios delimitada. «El vehículo de uso compartido supone un complemento de los sistemas de transporte público urbano, dotándole de una capilaridad añadida, introduciendo además una mayor eficiencia en el empleo del vehículo, reduciendo la congestión del tráfico, la ocupación de la vía pública y las emisiones contaminantes», explica la DGT. Cada administración pública puede a partir de ahora establecer la obligatoriedad de la utilización del distintivo de uso compartido. Se debe colocar en el ángulo superior izquierdo del parabrisas del vehículo y, si éste no dispone de parabrisas, en sitio bien visible.

El principal argumento para el cambio es combatir el intrusismo y la piratería en el sector del transporte público de viajeros haciendo más fácil la identificación de los vehículos legales. De acuerdo con los últimos registros, en España hay 65.688 licencias de taxi y 12.142 autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) contabilizadas al cierre de septiembre. En Valladolid existen 466 licencias de taxi y otras nueve del área metropolitana; en cuanto a los VTC, la provincia dispone de 61 vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor, según datos de la Consejería de Fomento. Ni Uber ni Cabify han llegado a Valladolid donde, además, la cifra de licencias de VTC es inferior incluso a la de Segovia (82). Castilla y León cuenta con 293 vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor y 2.663 licencias de taxi.

En septiembre, el Gobierno aprobó un real decreto para habilitar a autonomías y ayuntamientos a regular los VTC. El texto plantea una moratoria de cuatro años para que estas administraciones puedan restringir el número de VTC en sus territorios. El Ejecutivo consideró que se trata de un plazo necesario para que amorticen sus licencias, a la vez que habilita a las comunidades a regular el sector de forma similar al del taxi.

Pegatinas en la luna

La matrícula azul no es el único distintivo que deben llevar los VTC en la comunidad autónoma. El pasado mes de mayo, la Junta aprobó un decreto que regula los distintivos exteriores obligatorios para vehículos con autorizaciones de turismo con conductor.

La norma, promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene por objeto, al igual que en el caso de las placas, evitar el intrusismo y la competencia desleal que afectan tanto a las empresas de arrendamiento con conductor como al sector del taxi, permitiendo la identificación exterior de los vehículos amparados por una autorización legal.

Se trata de dos autoadhesivos de vinilo transparente que se deben ir colocados en las lunas delantera y trasera de cada vehículo y que incorporan el escudo y los colores identificativos de Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los taxis y VTC ya lucen las matrículas azules en Valladolid

Los taxis y VTC ya lucen las matrículas azules en Valladolid