Borrar
Varios artistas que actuaron a lo largo de la jornada en el LAVA posan en una foto de grupo. Henar Sastre
Talleres y coreografías inundan el antiguo matadero en una iniciativa pionera por el Día de la Danza

Talleres y coreografías inundan el antiguo matadero en una iniciativa pionera por el Día de la Danza

400 personas disfrutaron durante todo el domingo de los talleres y coreografías profesionales celebrados en las salas Multiusos, Blanca y Negra del LAVA

ÓSCAR SAN JOSÉ HERRERO

Valladolid

Lunes, 30 de abril 2018, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final del céntrico paseo de Zorrilla, a la altura del 101 y lindando ya con la frontera que dibuja en la Zona Sur el barrio de La Rubia, tuvieron lugar a lo largo de la jornada de ayer un conjunto de actividades de baile celebradas con motivo del Día Internacional de la Danza. El lugar escogido fue el multidisciplinar Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), antiguo matadero, que acogió durante parte de la mañana y de la tarde diversas actuaciones y talleres de danza organizados por la recién fundada Asociación de Profesionales del sector en Castilla y León «para visibilizar el papel de la hermana menor de las artes».

Se trata de la primera edición de una iniciativa posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y destinada a fomentar el conocimiento de una disciplina a menudo «olvidada». El flujo de personas que pasaron por las salas Multiusos, Blanca y Negra del espacio (donde se desarrollaron las actividades con entrada gratuita) fue constante durante todo el domingo debido a la variedad de actos, y todo ello a pesar de que la idea original era realizar los talleres y coreografías «en la calle para que llegase a más gente», en palabras de María Pinto, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla y León, constituida de forma oficial en enero de este año. El tiempo, con un domingo lluvioso a ratos

Desde la entidad contactaron con «toda la gente que hace danza en Valladolid, incluidas escuelas, agrupaciones de aficionados, profesionales, compañías y bailarines individuales» a fin de poner en marcha la jornada, que finalmente contó, por un lado, con talleres y escuelas (en su mayoría con niños) por la mañana y, por otro, con actuaciones profesionales de más de diez academias por la tarde. Entre ellas, las de la Academia Castilla de Danza Flamenca de Castilla (con más de 25 años de presencia en la capital), las danzas orientales de Farah Diva o los bailes latinos de varios grupos. En total, según estimaciones de María Pinto, fueron 400 los participantes que bailaron al ritmo de los diferentes espectáculos.

Cristina Redondo, de la Academia castilla de Danza Flamenca de Valladolid, reivindicó instantes antes de su actuación matinal con varias de sus alumnas que «se trata de un paso gigante para dar a la danza la importancia que merece». Desde su escuela, que lleva en la ciudad más de 25 años, actuaron en turno de mañana y tarde, cuando al filo de las 18:15 llevaron a cabo su actuación 'Ballet a tu vera', que el pasado año 2017 recibió un premio nacional a Mejor Coreografía y Vestuario.

Si eso es lo que pudo verse en la Sala Blanca del LAVA, un poco más extensa que su vecina, en la Sala Negra el ambiente se mostró algo más compacto por lo reducido de sus dimensiones. En opinión de la coreógrafa Lola Eiffel, que actuó por la tarde para clausurar las actividades del recinto, «al hacerlo en interior nos ha condicionado el suelo de la sala porque la danza contemporánea requiere linóleo». Pero antes de la clausura, las danzas orientales de Farah Diva (escuela con cerca de 60 alumnas en la ciudad, según su profesora Ana Sanz) animaron parte de la tarde con dos pases en los que actuaron nueve profesionales. Una de las notas destacadas de la jornada la puso la actuación de un profesional del circo, Isaac Posac, junto a Olga Mius.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios