Sustraen la urna de donativos de la Cofradía de la Vera Cruz de Valladolid para la coronación de su imagen

Santisima Virgen en la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid/Henar Sastre
Santisima Virgen en la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid / Henar Sastre

También han robado el dinero de la colecta de su iglesia

El Norte
EL NORTEValladolid

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid se ha quedado sin el dinero que había recaudado hasta ayer después de que alguien sustrajera el montante de las urnas donde recogían donativos para la coronación canónica de su imagen titular, además del dinero de la colecta del templo.

Fue en la tarde de ayer cuando el alcalde de la cofradía penitencial, José Luis Martín, acudió hasta el templo de la Vera Cruz ubicado en la calle Platería de Valladolid cuando se encontró la puerta lateral del templo abierta, al igual que las dependencias de la sacristía, algo que le «extrañó sobremanera», ha asegurado Martín a Efe.

Una vez en la Sala de Juntas de la cofradía, Martín se dirigió a la Presidencia y comprobó que las urnas que habían expuesto en el templo durante la liturgia para la recolecta solo albergaban «algunas monedas, todo calderilla, y del resto nada de nada», ha lamentado.

Y es que, aunque las urnas para la coronación canónica de la imagen de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores (Gregorio Fernández, 1623) fueron instaladas por la hermandad el pasado Miércoles Santo, Martín calcula que en ellas podría haber un montante «entre los 500 o 600 euros», más el dinero sustraído del cepillo de la iglesia que «afortunadamente no era mucho».

Inmediatamente, el alcalde de la cofradía llamó al sacristán para preguntarle si estaba al tanto de las ausencias monetarias y, tras recibir una respuesta negativa, llamó a la Policía Local, que se personó en la iglesia y levantó acta del suceso.

Finalmente, aunque desde la cofradía «no se sospecha de nadie», sí que creen que ha tenido que ser «alguien cercano y que conociera dónde estaban las urnas y las llaves para abrirlas», ha concluido Martín, quien ha informado que en las próximas horas interpondrá la denuncia ante la Policía Nacional.