Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Laboratorio del centro de Hemoterapia. F. JIMÉNEZ

El Supremo ratifica que el personal del Centro de Hemodonación debe integrarse en Sacyl

El tribunal rechaza el recurso de la Junta que excluyó a 150 empleados por entender que eran profesionales propios de la fundación

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 26 de mayo 2020, 07:22

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ubicado en Valladolid, está gestionado por una fundación pública, su presidente es el titular autonómico de Sanidad y en ella están representados otros organismos y organizaciones que son privadas. Una forma de gestión largamente cuestionada, cuya extinción han reclamado sindicatos como Satse al entender que perjudica las condiciones de trabajo de los enfermeros y que forma parte de esa lista de fundaciones que, antes de la crisis sanitaria del coronavirus, Ciudadanos –partido que ahora ostenta las directrices de la Consejería de Sanidad– había incluido en su lista de revisiones en esa anunciada voluntad de eliminar o reducir las fundaciones.

Publicidad

Antes de su llegada a la dirección de la sanidad autonómica, la Junta había recurrido una sentencia del 19 de junio de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que daba la razón a varios trabajadores que presentaron un Contencioso-Administrativo contra la orden del Ejecutivo regional por la que, en 2015, se aprobaba la relación definitiva de personal laboral fijo que, prestando servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, era objeto de integración en la condición de personal estatutario; así como la relación del personal excluido y les reconocía el derecho a participar en el procedimiento que permitía la integración directa y voluntaria.

El anterior equipo de Gobierno presentó un recurso de casación contra tal resolución judicial. Ahora, el Tribunal Supremo ha analizado tal requerimiento administrativo y ha dado la razón a los 38 trabajadores que reclamaban su integración en Sacyl. Aunque los efectos del fallo judicial afectarán a toda la plantilla, unas 150 personas, la mayoría sanitarios, con excepción de los puestos directivos que son nombramientos de confianza.

Con fecha del 13 de mayo, este tribunal ha resuelto desestimar el recurso de casación interpuesto por la Junta, sin condena a costas y ratifica por lo tanto la sentencia del TSJ que descarta que tal personal pueda considerarse como propio de dicha entidad privada. Así además analiza que el Centro de Hemodonación como tal tiene carácter sanitario y forma parte de Sacyl, desempeñando una función claramente pública el personal que presta sus servicios en el mismo y que la fundación es un mero ente instrumental de gestión.

Con respecto a este nuevo fallo judicial, la Consejería de Sanidad solo destaca que está estudiando el documento y sus posibles consecuencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad