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Pasajeros suben a un autobús de Auvasa. G. V.
El suministro de agua, el servicio público mejor valorado en Valladolid

El suministro de agua, el servicio público mejor valorado en Valladolid

El transporte público y la recogida de basuras, los peor valorados, según una encuesta

el norte

Valladolid

Lunes, 28 de agosto 2017, 11:22

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El suministro de agua es el servicio público mejor valorado en Valladolid, con un 71% de satisfacción entre los encuestados, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos.

Además y según este informe, el 76% de los vallisoletanos está satisfecho con el conjunto de los servicios municipales mientras que sólo el 6% se muestra insatisfecho, «una de las cifras más bajas de insatisfacción de las 30 ciudades encuestadas». Así, Valladolid se sitúa muy por encima de la media nacional del 62% y 21%, respectivamente.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son el cuidado de parques y jardines, con el 68% de aceptación; la limpieza viaria, con el 67%; la recogida de basuras, con el 66% y, en último lugar, el transporte público, que recibe un 59% de opiniones positivas y un 15% de negativas, «por lo que cabe señalar que todos los servicios son bien valorados en esta ciudad».

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con ese 71%, el aspecto más apreciado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 88 por ciento de opiniones positivas. Le sigue el servicio de alcantarillado, con un 75%, y la calidad del agua suministrada, con un 72%.

En el cuidado de parques y jardines, que satisface a un 68% de los ciudadanos vallisoletanos, el aspecto mejor considerado es, con un 78% de aceptación, el cuidado de las zonas verdes; le sigue la calidad de las instalaciones, con un 74% y el equipamiento de los parques para distintas edades con un 70% de satisfacción.

En la limpieza viaria, con un índice de satisfacción del 67%, los aspectos más apreciados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 76% de satisfacción; la limpieza de aceras y calles, con un 74%, y la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 73%.

En cuanto a los servicios peor valorados, en el caso de la recogida de basuras la frecuencia del servicio es el aspecto mejor valorado, con un 85 %, seguido de la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio, con un 82%, y el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 77%.

En cuanto al transporte público, el servicio peor valorado, lo mejor valorado por los ciudadanos es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 80% de opiniones positivas. La frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos y la relación calidad precio, con un 24%y un 22% de opiniones negativas respectivamente, son los aspectos que más insatisfacción generan.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país.

La muestra

La muestra de «alta representatividad y fiabilidad» nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, los vallisoletanos encuestados están «más satisfechos que la media nacional» con el funcionamiento de sus servicios públicos municipales. En su opinión, en un conjunto de servicios bien valorados, el suministro de agua, gestionado hasta el 1 de julio por una empresa privada, es el que recibe la mejor nota, «a pesar de lo cual el servicio ha pasado a gestión pública directa, creando un sinfín de incertidumbres, al parecer innecesarias, entre ciudadanos y trabajadores».

Para Aurín también es notable que, a diferencia de la mayoría de ciudadanos en el resto del país, tienen desde siempre un buen concepto del estado de limpieza y mantenimiento de sus calles y espacios públicos. «Quiero señalar particularmente el nivel de excelencia que durante décadas ha exhibido el servicio de parques y jardines de Valladolid, que de forma justa y consciente, recibe el reconocimiento de los pucelanos en esta encuesta», ha indicado.

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