El subdelegado del Gobierno reconoce las carencias con las que trabaja la Guardia Civil en Valladolid

El subdelegado del Gobierno reconoce las carencias con las que trabaja la Guardia Civil en Valladolid
El subdelegado del Gobierno se dirige a los agentes durante la celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil en Valladolid.Gabriel Villamil

Emilio Álvarez se compromete a luchar por «mejorar los medios humanos y materiales» durante la celebración del 175 aniversario de la Benemérita

J. Sanz
J. SANZValladolid

«Es admirable que con estos efectivos y estos medios (humanos y materiales) consigáis que Valladolid sea una de las provincias más seguras de España», ha reconocido este martes el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, ante los mandos y agentes de la Guardia Civil. El representante del Ejecutivo reconocía así abiertamente la falta de medios de la Benemérita y mostraba su compromiso de trasladar estas carencias al Gobierno con el fin de «mejorar» plantillas, infraestructuras y materiales.

Este compromiso se lo ha trasladado el subdelegado en su primer acto oficial con la Guardia Civil, que hoy ha celebrado su 175 aniversario -fue fundada el 13 de mayo de 1844- en la Comandancia de Valladolid. Allí Emilio Álvarez ha destacado la labor de los agentes en la provincia y ha destacado también la importancia de su presencia en los pueblos y, en especial, en aquellos que cuentan con acuartelamientos: «Todos los alcaldes quieren tener su cuartel abierto aunque sean conscientes de que puede no ser operativo dadas las circunstancias del servicio (en clara alusión, de nuevo, a la falta de medios en la plantilla de la Benemérita)».

«Disciplina y lealtad»

«Mi compromiso es escucharos y hacer llegar vuestras propuestas y necesidades al Gobierno para mejorar vuestros medios humanos y materiales», ha reiterado el exalcalde de Tordesillas antes de recordar que hace un cuarto de siglo ya presidió en su municipio, en su calidad de regidor, los actos del 150 aniversario de un Cuerpo a cuyos integrantes ha animado a continuar «trabajando con disciplina y lealtad a España y a los ciudadanos».

El coronel Miguel Recio, jefe de la Comandancia de Valladolid, ha recogido su petición y ha reiterado su compromiso, y el de toda la plantilla, «por proteger a la ciudadanía y garantizar la seguridad con obediencia y respeto a los Gobiernos, como siempre hemos hecho desde nuestra fundación sin que los cambios políticos nos desvíen de nuestra misión».

«Todos los alcaldes quieren mantener su cuartel aunque sepan que puede no ser operativo»

La Guardia Civil cumple 175 años desde su creación bajo el reinado de Isabel II, cuando se creó el Instituto Benemérito con el fin de dar protección, al igual que ocurre en la actualidad, al medio rural.

Los agentes han celebrado su aniversario en un acto sencillo celebrado en la Comandancia de la avenida de Soria, donde han estado acompañados, entre otros, por el jefe superior de la Policía Nacional, Juan José Campesino; la fiscal jefe, Soledad Martín; la directora provincial de la DGT, Inmaculada Matías, o la intendente jefa de la Policía Local, Julia González.