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Reunión de la comisión de investigación del soterramiento celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid el pasado mes de enero. El Norte
La comisión sobre el soterramiento pedirá que León de la Riva comparezca el 19 de abril

La comisión sobre el soterramiento pedirá que León de la Riva comparezca el 19 de abril

Un antiguo técnico de Adif dice que la entidad «nunca» es partidaria de soterrar

El Norte

Valladolid

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Jueves, 22 de marzo 2018, 16:41

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La Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad llamará a comparecer en su próxima sesión, prevista para el 19 de abril, al exalcalde de la ciudad Javier León de la Riva.

También pedirá que lo haga ese mismo día el concejal del PP Jesús Enríquez, el exconcejal de Urbanismo José Antonio García de Coca y Miguel Miaja Fol, que fue director General Económico-Financiero y Corporativo de ADIF, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De este modo, a partir de esa próxima sesión del 19 de abril se comenzará a llamar a políticos del Ayuntamiento, en concreto a Javier León de la Riva, Jesús Enríquez y José Antonio García de Coca a quienes podría sumarse Miaja Fol, quien se ha mostrado dispuesto a acudir a la Comisión, aunque no ha podido hacerlo en la sesión de hoy.

La comparecencia de hoy

El director general de Planificación Estratégica de Adif durante los años 2004 y 2011, Vicente Gago, ha explicado hoy que la entidad pública ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento, «nunca» ha sido partidaria de soterrar las vías del tren en ninguna ciudad de España, por su «elevado coste».

Durante su comparecencia de más de una hora y media en la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Valladolid que trata de dilucidar las causas del fracaso del proyecto de soterramiento en la ciudad, Gago ha subrayado que estos proyectos suelen ser «complejos, costosos» y con un mayor «índice de peligrosidad» que las vías a cielo abierto.

Por estos motivos, el técnico ha incidido en que Adif nunca se ha mostrado «muy dispuesta» a acometer estos proyectos de soterramiento en las ciudades, y si lo ha hecho es porque «comprende» las necesidades urbanísticas y demandas ciudadanas que claman por enterrar las vías, de ahí que sí se decidiera a participar en proyectos como los de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Esta sociedad integrada por Renfe y Adif, Junta de Castilla y León y el propio consistorio de la ciudad fue la que se creó ex profeso para abordar un proceso de soterramiento en la ciudad que, «con la llegada de la crisis», comenzó a experimentar «importantes problemas», relacionados principalmente con la «complejidad» del proyecto y la «incapacidad de contar con fondos propios».

Y es que este dinero que debía costear el proyecto tendría que haberse obtenido por medio de la liberación de suelo en la ciudad, que hubiera servido para cubrir los gastos crediticios que la sociedad ya había contraído con las entidades bancarias para acometer los primeros pasos del soterramiento y que finalizaron con una deuda, hoy asumida por el Ministerio, de 404 millones de euros.

Del mismo modo, Gago ha pormenorizado en algunos «imprevistos» a los que tuvo que hacer frente el proyecto, como el informe de impacto medioambiental desfavorable, que obligó a la sociedad a asumir un sobrecoste que entonces consideraron «aceptable» al confiar en la futura venta de los suelos del taller de Renfe.

Sin embargo, la lectura que han hecho de esta declaración las formaciones con representación en la cámara local ha diferido pues, mientras que PSOE, Sí Se Puede y Valladolid Toma La Palabra han interpretado que con estas palabras se refuerza la idoneidad del actual proyecto de permeabilidad de las vías, el Grupo Popular ha considerado que la «falta de presión» del Ayuntamiento a Adif ha provocado que estos «no accedieran a costear el soterramiento».

Así lo ha explicado a los medios de información el portavoz del Grupo PP, José Antonio Martínez Bermejo, quien también ha incidido en el «impacto negativo» que tuvo para el proyecto esta declaración de impacto medioambiental del Ministerio.

Por su parte, la presidenta de esta comisión, la portavoz del Grupo Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, así como su homólogo del PSOE, Pedro Herrero, han lamentado la deriva que está tomando esta comisión, donde «los que realmente tienen cosas importantes que decir, no acuden por tener cosas que callar», ha expresado el socialista.

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