Las solicitudes de aspirantes a plazas de tropa aumentan el 17% en el último año

Un grupo de jóvenes, durante una de las pruebas para acceder a plazas de tropa y marinería./Andrea Bruiz.
Un grupo de jóvenes, durante una de las pruebas para acceder a plazas de tropa y marinería. / Andrea Bruiz.

La convocatoria de 2017 contó con 3.951 peticiones en la región, con 7.550 vacantes en España

Jorge Moreno
JORGE MORENO

El número de solicitudes para obtener una plaza de tropa y marinería ha aumentado en el Centro de Reclutamiento del Ministerio de Defensa en Valladolid el pasado año un 17% con respecto a la convocatoria del año 2016. Este incremento se ha debido, en parte, a que el Gobierno decidió en la convocatoria anterior elevar la oferta de las plazas para puestos de soldados y marineros de la Armada, como consecuencia del gasto presupuestario con el que hacer frente a las vacantes que se vienen produciendo en el último lustro, que ha coincidido con la crisis.

Además, la paulatina salida de efectivos de la tropa que comienzan a cumplir la edad límite de permanencia en las Fuerzas Armadas (hasta los 45 años) hace necesario que se vuelvan a convocar nuevos puestos de ingresos en el Ejército. De este modo, si en el año 2016 las plazas ofertadas eran 3.000 en dos ciclos de selección, para el 2017 el Gobierno decidió elevarlas hasta las 7.550 vacantes en toda España.

En el caso del Centro de Selección (Cesel) de Valladolid, que comprende además de esta provincia las peticiones de Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora, el número de solicitudes pasó de 1.571 a 1.888 el año pasado. En esta cifra se incluye el tercer ciclo de selección que ha tenido que realizarse a lo largo del primer trimestre de este años 2018. El pasado año 2017, el Ministerio tuvo que ampliar este ciclo con una oferta de 3.050 plazas en España.

La convocatoria establecía que las vacantes para soldados o marineros que se sacaran no debían superar el número de 79.000 efectivos de militares de tropa, de los cuales 7.110 pueden ser no nacionales (principalmente, de países latinoamericanos y Guinea Ecuatorial). En el caso de la oferta para el ciclo 1, es de 2.000 plazas, y otras 2.500 vacantes más para el segundo.

El Área de Reclutamiento de Madrid examina a los candidatos que residen en Segovia, y el Cesel de Burgos, a los de Soria. León lo hace con los aspirantes de su provincia. Por lo que respecta a los resultados de los examinados en Valladolid, que también procedían de otras cuatro provincias de la comunidad y que fueron declarados aptos en los dos primeros ciclos respectivos, 104 obtuvieron plaza en 2016 para formarse en centros del Ejército, una cifra que se elevó el año pasado hasta 188. En este grupo, los aspirantes que ingresaron de Valladolid provincia se duplicaron de un año a otro (de 25 a 53).

El proceso de ingreso en la escala de tropa está planteado por el sistema de concurso-oposición, en el que se contempla la presentación de méritos, la superación de pruebas psicofísicas y el cumplimiento del cuadro médico con exclusiones. Según fuentes de Defensa, la semana del 25 de mayo está previsto que se publique la nueva convocatoria de plazas correspondiente a 2018. Será una única convocatoria, pero con un número de vacantes previsiblemente inferior a la de 2017.