Consulta la portada de El Norte de Castilla
Protesta de trabajadores de Auvasa el pasado año. RODRIGO JIMÉNEZ

Sindicatos y Auvasa se estancan en la negociación del convenio en el Serla

La incorporación del actual sistema de calendarios, uno de los puntos de bloqueo

Jorge Moreno

VALLADOLID

Miércoles, 6 de marzo 2019, 11:25

La representación sindical (CTA, CSIF y UGT) y la dirección de Auvasa se volvieron ayer a estacar en la negociación del convenio colectivo de Auvasa en el Servicio de Relaciones Laborales, después de escuchar la respuesta de la dirección de la compañía municipal a los diez puntos del articulado que la parte social presentó en la última reunión.

Publicidad

La negociación, con dos mediadores designados, busca evitar los paros parciales que han sido convocados por la plantilla para la segunda quincena de abril, justo coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

A los diez puntos presentados por las tres organizaciones sindicales (CC OO no se ha sumado a esta propuesta), el de mayor discrepancia corresponde a la incorporación del actual sistema de calendarios de trabajo al texto del convenio. Un sistema que se logró tras una huelga en el año 2016, y que se ha venido manteniendo durante todo este mandato municipal.

«La empresa pide flexibilidad y los trabajadores no podemos estar al amparo de lo que se les ocurra para cambiar las jornadas», explicó Alfonso García, presidente del Comité de Auvasa.

Los trabajadores solicitan un equilibrio entre los turnos, y que se mantengan los 22 domingos de media al año. Antes del acuerdo, los conductores realizaban unos 31 domingos anualmente.

«Si no se renovasen estos calendarios volveríamos a los dieron lugar al conflicto», insistió el presidente del Comité.

Las discrepancias están también en el artículo 36 sobre categorías profesionales. La empresa quiere introducir que las mismas «se modificarán cuando sea viable para la dirección», una circunstancia que afectaría sobre todo al Área Administrativa y Financiera.

Publicidad

En este sentido, los tres sindicatos pidieron que la empresa aclarasela situación de las plazas que están sin cubrir, entre ellas la del director Técnico y de Explotación.

Respecto al artículo 30 del convenio, sobre la promoción interna, la dirección de Autobuses Urbanos de Valladolid acepta la constitución de una «comisión reducida» para el estudio de la contratación y promoción y es donde las centrales sindicales tendrán presencia en el tribunal de selección como observadores con voz, pero sin voto.

Los acuerdos entre las partes están en los artículos sobre las vacaciones, que se disfrutarían la mayor parte (25 días) entre el 15 de junio y el 31 de agosto, el régimen disciplinario, o la jubilación parcial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad