Borrar
Autovía A-62, a su paso por Simancas. M. M.
Simancas teme que el proyecto de la A-62 se retrase con el nuevo Gobierno

Simancas teme que el proyecto de la A-62 se retrase con el nuevo Gobierno

Ciudadanos y la plataforma vecinal confían en que ahora se retome la variante

mónica muñoz

Simancas

Jueves, 7 de junio 2018, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno municipal de Simancas cree que el cambio de responsables en el Ministerio de Fomento ralentizará la presentación del proyecto de la A-62. En principio, representantes del Ejecutivo central tenían previsto acudir en febrero a la localidad a presentar el borrador de la reforma de la autovía. La fecha no se cumplió y el alcalde, Alberto Plaza Martín, anunció que sería durante este mes.

Ahora ya, en junio, para el primer edil, el cambio de color político en Madrid y la llegada de un nuevo ministro, José Luis Ábalos Meco, supondrá caras nuevas en el organigrama con lo que «será inevitable» que el proyecto llegue más tarde.

«Espero que se cumpla con el compromiso adquirido con Simancas y accedan a explicar el proyecto en todas sus dimensiones. También pido que escuchen de los vecinos las demandas que se han hecho llegar», transmite. Desde el Ayuntamiento, Plaza recuerda que el día 8 de febrero se recibió una propuesta de la plataforma de vecinos Humanizar Simancas y el día 15 la Junta de Gobierno local hizo suyas las alegaciones y las enviaron al Ministerio.

Elena Sanz, portavoz socialista, señala que hay que dejar que el nuevo ministro «aterrice y tome posesión de su cargo». Dado que el borrador del proyecto no se ha presentado aún, Sanz lamenta el «incumplimiento» del Partido Popular, tanto del municipio como del Gobierno central, porque «el regidor simanquino anunció que los responsables de Fomento iban a explicar a los vecinos el proyecto, primero en febrero, luego en marzo y después en junio. Tenemos que recordar que existe un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados del mes de noviembre para revisar todas las posibilidades y elegir la mejor solución posible. Por ello esperamos que el Ministerio asuma el diálogo alcanzado», subraya.

«No tengo ninguna duda de que el nuevo ministro tendrá en cuenta los compromisos adquiridos», prosigue, dado que, «los socialistas hemos dado muestras de llegar a acuerdos pensando en el interés general».

Desde Ciudadanos, su máximo responsable municipal, Pedro Bardisa, cree que lo importante no es que haya una ralentización de los trabajos, sino que haya un replanteamiento. «El proyecto actual que maneja Fomento tendría unas consecuencias urbanísticas, medio ambientales, estéticas y culturales insoportables para los vecinos», asevera, al tiempo que espera que con el cambio en el Gobierno central el planteamiento varíe y recupere la posibilidad de la variante en vez del soterramiento como la «mejor» opción para Simancas y sus vecinos.

El portavoz de la formación naranja recuerda que el alcalde intentó «engañar» a los vecinos con la «complicidad» del PSOE porque son «meros títeres» de Fomento. «Esperamos que esta situación cambie y defienda los intereses de los vecinos», sostiene.

Una oportunidad

Ante esta nueva situación en el Ministerio, la plataforma vecinal Humanizar Simancas piensa que puede suponer una oportunidad para contemplar la variante, alternativa que con el anterior gobierno parecía descartada.

«Tenemos la esperanza de que el proyecto que se apruebe sea el más beneficioso para Simancas», apunta Lorena Fernández, integrante de este colectivo. Fernández considera que habrá que esperar al nombramiento del nuevo equipo en la cartera de Fomento para empezar, y esperan que se abran nuevas vías de diálogo.

Además, recuerdan que el responsable del retraso en la presentación del trabajo de la A-62 es el anterior gobierno. En la última asamblea vecinal, los participantes ya denunciaron el incumplimiento de Fomento de presentar en febrero una presentación pública del proyecto del soterramiento y plantearon movilizaciones.

Durante la reunión, el colectivo se comprometió a exigir a Fomento que compareciese para explicar sus planes sobre la autovía a su paso por el casco urbano, y exigieron al alcalde que asumiese sus responsabilidades y se pusiese al frente de las demandas vecinales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios