Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
José Manuel Sicilia, en su despacho dentro del tanatorio San José. Mémora La Soledad
«Los servicios funerarios hemos evitado que se colapsen hospitales, residencias y cementerios»

«Los servicios funerarios hemos evitado que se colapsen hospitales, residencias y cementerios»

José Manuel Sicilia, gerente de Mémora La Soledad en Valladolid y Mémora Soria, considera que los servicios funerarios de ambas ciudades se han comportado «como compañeros» durante la pandemia

Domingo, 17 de enero 2021, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nunca he estado en una guerra pero creo que lo vivido durante la primera parte de la pandemia debe ser algo parecido». Estas palabras de José Manuel Sicilia, gerente de Mémora La Soledad en Valladolid y Mémora Soria, resumen las desagradables vivencias de los profesionales de los servicios funerarios desde finales de marzo, hasta el mes de mayo, cuando «había días con más de veinte recogidas de difuntos, algo que nos exigía estar plenamente concentrados desde las 7 de la madrugada y hasta las 11 de la noche; el estrés ha sido terrible, pero las empresas del sector hemos estado a la altura, demostrando que somos esenciales».

–¿Cree que las empresas de sector funerario han cobrado más relevancia durante la pandemia?

–Creo que antaño éramos los desconocidos de todo el sistema sanitario, pero ahora hemos demostrado que tener unos buenos servicios funerarios permite que los hospitales, las residencias o los cementerios no colapsen en una ciudad. En Soria y en Valladolid, la excelente coordinación entre las administraciones, los hospitales y los servicios funerarios han evitado el colapso. De esta forma, hemos demostrado que somos esenciales, y tengo que decir que, en ambas ciudades, la mayoría de las empresas del sector nos hemos olvidado de la competencia y nos hemos comportado como compañeros, lo que nos ha permitido sacar el trabajo adelante.

–¿Cómo están viviendo esta segunda ola de la pandemia?

–Antes que nada debo decir que a los profesionales de nuestra compañía nunca les faltaron EPIs, algo que nos dio la tranquilidad suficiente para trabajar sin miedo porque siempre íbamos bien equipados. También fuimos capaces de poner en marcha en tiempo récord nuevos procesos y fuimos la primera funeraria a nivel nacional en certificar nuestros protocolos de gestión anti Covid. Actualmente, sabemos responder mejor porque tenemos más conocimiento de la situación y contamos con más medidas de seguridad. Además de controlar la temperatura a todos los que acceden al tanatorio; actualmente permitimos el acceso a diez personas a los velatorios, según la normativa de la Comunidad aunque los aforos son cambiantes, y a todas ellas las tenemos plenamente identificadas, de hecho, les entregamos una tarjeta para que puedan acceder al recinto. Esto se traduce en la seguridad y la garantía de que estamos haciendo las cosas bien.

–También han limitado la utilización del papel.

–Sí, las familias ya no firman nada en papel, lo hacen mediante la firma electrónica. Tampoco entregamos los tradicionales recordatorios; actualmente, van digitalizados. Accedemos a una aplicación, creamos el recordatorio y se lo enviamos a la familia, bien a través de correo electrónico, bien mediante WhatsApp; de esta forma, la familia tendrá un recuerdo del ser querido fallecido. A su vez, ya no hay libro de firmas y condolencias; ahora, a través de la web, aquellos que lo deseen pueden enviar una nota de condolencia, completamente gratuita, que nosotros remitimos a la familia. Mediante la web también pueden comprar flores e incluir una dedicatoria.

Entrada al Tanatorio San José, en la capital vallisoletana.
Entrada al Tanatorio San José, en la capital vallisoletana. M. A. Santos

–Pusieron en marcha el servicio 'Acompañamiento al duelo'...

–Sí, y estamos muy orgullosos de ofrecer este servicio gratuito. Muchas familias no pudieron despedirse de sus seres queridos y este paso es necesario para afrontar un buen duelo.

–¿Sigue habiendo cierta incertidumbre a la hora de asistir a un velatorio o entierro?

–Aún sí. En nuestro caso, enviamos a las familias las normas que rigen nuestros centros, informándoles sobre cuántas personas pueden acceder al tanatorio. Incluso en la web actualizamos el horario de nuestros tanatorios y las restricciones que rigen cada uno de ellos en las distintas comunidades autónomas donde estamos presentes.

–O sea en toda la Península Ibérica...

–Sí, en Castilla y León estamos en Valladolid, Soria, Miranda y León, y la presencia de Mémora Servicios Funerarios –la empresa matriz– se extiende a, prácticamente, toda la Península Ibérica, incluyendo a Portugal, con 150 tanatorios, crematorios y cementerios y unos 1.500 empleados, números que nos convierten en líderes del sector en España.

Información

MÉMORA VALLADOLID LA SOLEDAD

Teléfono: 900 231 132

Web: https://www.memora.es/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios