Seis espectáculos llenarán Medina de teatro y animación en San Antolín

Presentación del cartel de las fiestas de Medina del Campo./P. G.
Presentación del cartel de las fiestas de Medina del Campo. / P. G.

El cartel musical estará compuesto por Jaime Valentín, Efecto Pasillo y La Regadera

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Un total de seis espectáculos de teatro de calle y animación conformarán uno de los grandes ciclos culturales que se desarrollarán en Medina del Campo del 1 al 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Antolín, según anunció ayer el concejal de Festejos, José María Magro, quien apuntó que este año el presupuesto destinado para la programación cultural asciende a los 172.000 euros, cantidad inferior a la del pasado año, «ya que en esta edición hemos decidido potenciar la feria chica de San Antonio y otras actividades». Una de las grandes novedades de este ciclo, que celebrará en septiembre su cuarta edición, será el espectáculo 'Impacta Súbita Luz', que se desarrollará el 8 de septiembre, a las 23:00 horas, en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Este show, que fue definido como un 'mapping interactivo-concierto vertical' es uno de los más innovadores de los últimos años ya que «ofrecerá la técnica del 'mapping', en la que los edificios cobran vida y movimiento», explicó el promotor del mismo, Miguel Álvarez, quien recordó que este espectáculo recibió el premio del público del festival FACYL en 2015 y el premio Eñe del Festival Alternativo en Español que se celebra en Londres. Tendrá una duración de casi dos horas y se completará con la actuación musical de la banda Inadaptado, grupo que cuenta con antiguos componentes de Melón Diesel y Rulo y La Contrabanda.

El segundo gran número del Festival de Teatro Urbano y Animación de Calle se celebrará el 3 de septiembre al mediodía y llegará de la mano de Mumani, que pondrá en escena 'Dances Teathre Proyect', un proyecto formado por un dúo cómico de danza que contará con gags clásicos y algunos toques originales. Premiados como el mejor espectáculo en el Festival de Pasa La Gorra en 2014, en Murcia, estos dos gemelos buscarán encontrarse a través de diferentes aventuras en las que usarán registros variados y estilos como el Bboying (breakdance), la danza contemporánea, el teatro y la pantomima.

El desfile

El ciclo se completará con el desfile del día 1 de la comparsa de gigantes y cabezudos y con la cabalgata del 5 de septiembre que, en esta ocasión, contará con la animación de varios grupos como Moon Light Jugglers, de la Compañía Todozancos; y la Agrupación de la Batucada de la Escuela de Música. El 6 de septiembre se desarrollará el tradicional correcalles de fuego que llegará de la mano de la compañía Animarts Producciones con 'Damonion'.

El capitulo musical estará formado por la banda canaria Efecto Pasillo, que el día grande de las fiestas patronales se subirá al escenario principal de la Plaza Mayor. Además, La Regadera actuará el 3 de septiembre, y el artista vallisoletano Jaime Valentín, el día 1. La programación musical se completará con varios tributos, orquestas y los tradicionales 'Bailes de Versalles'. Por otro lado, el equipo de gobierno municipal propondrá a los miembros de la comisión de festejos la recuperación del tradicional novillo de las once de la mañana.

Este encierro, de carácter urbano, se celebraría el día 3 de septiembre. El concurso de cortes contará con novedades que todavía no están cerradas, según indicó el edil, quien detalló que «los encierros tradicionales serán los días 2, 4, 6 y 8 y, por el momento, comenzaremos a visitar las ganaderías de Salamanca, Ávila y Valladolid. El día 2, que cae en domingo, será el encierro más importante por lo que el encaste será de primera calidad».

Además de estas fechas, la verbena taurina (tradición recuperada el pasado año) regresará al coso del Arrabal el 5 de septiembre, y el día 8, las fiestas patronales finalizarán con el toro de la despedida. El Ayuntamiento también propondrá a la comisión de festejos que el desenjaule de las reses tenga un carácter gratuito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos