Seis de cada diez jóvenes vallisoletanos aún no han pedido el Bono Cultural
La provincia es la tercera del país donde más cheques de 400 euros se han solicitado entre quienes cumplen 18 años
El Bono Cultural Joven, la ayuda directa de 400 euros a quienes en 2023 cumplen 18 años para que accedan a productos y actividades culturales ... ya ha sido solicitado por 2.090 jóvenes de Valladolid, lo que significa que hay otros 2.889 que no han cursado la petición. El plazo para obtener este cheque que pretende dar «un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y revitalizar el sector» finaliza el próximo 31 de septiembre.
La provincia de Valladolid, con un 42% de solicitudes en un colectivo potencial de 4.979 dieciochoañeros, es la tercera de España con más peticiones. Palencia es la primera del país, con el 44,56% (equivalente a 581 bonos de 1.304 posibles) y Córdoba la segunda, con el 42,61%. La media nacional (entre el 13 de junio y el 3 de agosto) es del 34,09%, es decir 170.931 solicitudes de un total de 501.414.
Noticia Relacionada
El Bono Cultural Joven incluye los toros en su segunda edición
En Castilla y León, de 21.254 beneficiarios posibles lo han pedido 7.746, es decir el 36,44%. Las provincias con menos aceptación de la medida por el momento son Zamora (27,93%) y Segovia (29,17%). En España es Lérida, con el 21%; mientras que la comunidad con menos solicitudes es Baleares (23,4%).
Los 400 euros se abonan en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal que está vigente durante los doce meses siguientes a la concesión. El Bono Cultural Joven es compatible con cualquier otra subvención o ingreso procedente de las administraciones públicas.
Tres maneras de gastarlo
El bono se divide en tres apartados: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como por ejemplo entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Otros 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Los últimos 100 euros son para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, a prensa, revistas u otras publicaciones.
Tienen derecho a recibir el bono los jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como los extranjeros con residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales, etc. Para conseguirlo, los jóvenes interesados deben identificarse de manera digital a través de Cl@ve o certificado digital.
Los jóvenes disponen de un año para gastar los 400 euros en productos o servicios culturales. De acuerdo con un estudio del Ministerio de Cultura y Deporte con 911.000 operaciones, las artes en vivo han concentrado el 58,5% del gasto, los bienes culturales en soporte físico, el 30,1% del total, y los productos en soporte digital, el 11,4%.
El año pasado, solicitó el Bono Cultural Joven el 56,68% de la población de 18 años
El bono funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas al programa, que en todo el territorio nacional superan los 3.000 puntos de venta físicos y 'online' disponibles.
La iniciativa, que se realiza en 2023 por segundo año, se ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado con una partida consignada de 210 millones de euros, el coste que tendría de solicitarlo el 100% de los beneficiarios a quienes va dirigido. En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, solicitaron el Bono Cultural Joven 277.594 personas en toda España, el 56,68% de la población estimada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión