La Seguridad Social ratifica que Grupo Norte adeuda 695.577 euros al no cotizar en el 112

Sede del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, en Valladolid. /HENAR SASTRE
Sede del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, en Valladolid. / HENAR SASTRE

La Inspección de Trabajo levantó acta por la cesión de empleados en el Centro de Emergencias

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La Tesorería General de la Seguridad Social ha elevado a definitiva la liquidación hecha al Grupo Norte, en mayo del 2018, por un importe de 695.577 euros, como consecuencia de una infracción, al no haber ingresado las cuotas principales de cotización de los trabajadores de una empresa (Europa Agroforestal) con la que la mercantil principal de servicios había formalizado la subcontratación de empleados.

Estos trabajadores están adscritos al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) y a la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE). Ambos organismos se encuentran en la sede del antiguo Hospital Militar de Valladolid.

La liquidación confirmada por la Seguridad Social comprende el periodo entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2018. La misma recoge también la responsabilidad solidaria de la Consejería de Fomento, al depender el Servicio 112 de la Agencia de Protección Civil.

El CCE cuenta con personal de formación superior (ingenieros forestales y químicos), que supervisan desde Valladolid tareas relacionadas con emergencias naturales, como inundaciones, incendios, nevadas, reparto de alimentos o búsqueda de personas.

Sin embargo, su retribución salarial se hacía con arreglo al convenio de actividades forestales, por lo que en algunos casos las percepciones eran inferiores a los 15.000 euros brutos anuales.

Empresa titular

Para confirmar la liquidación, el Ministerio de Trabajo sostiene que los trabajadores afectados por esta liquidación «son empleados por cuenta ajena de la empresa Grupo Norte, y no trabajadores por cuenta ajena de su empleador formal Europa Agroforestal S. L. (...) es decir, se parte de la premisa que el empresario realmente titular de la relación laboral es el Grupo Norte», según se recoge en el informe, que imputa a la Junta de Castilla y León la responsabilidad solidaria del empresario principal por las deudas de su contratista. El acta se confirma por la ausencia de alta y cotización, con un principal de 579.648 euros, y otros 115.929 euros de recargo (20%).

La Seguridad Social califica de «formalidad creada» el contrato mercantil entre las dos empresas (Eural y Grupo Norte), con la que «no se evita la calificación de la relación laboral así como sus obligaciones«.

Los representantes de la plantilla piden que el servicio vuelva a ser público

El Comité de Empresa de Emergencias Castilla y León 112, ha vuelto a solicitar a los partidos políticos que este servicio vuelva a ser de gestión pública, al ser «esencial para la ciudadanía». Los representantes de los trabajadores en la empresa que gestiona la UTE Grupo Norte-Telefónica sostienen que ello permitiría «una gestión con eficacia para optimizar unos recursos que son de todos». El Servicio cuesta a la Junta 8 millones al año.

Para llamar la atención sobre la condiciones de «estrés y precarización» en este Servicio, el Comité han organizado durante esta semana del 11 de febrero el reparto de información a las puertas de la sede del antiguo Hospital Militar coincidiendo con la conmemoración del 112 a nivel europeo. Aunque esta protesta sindical estaba prevista durante la visita del consejero Suárez-Quiñones, éste la ha anulado.

Para acreditar los vínculos, los inspectores recuerdan que los empleados en ambas empresas fichaban en la misma máquina de control horario, compartían taquillas y vestuarios, sala de descanso, ordenadores, ropa de trabajo e incluso hasta un frigorífico.

Desde el 2006, Grupo Norte ha formado parte de la gestión del Servicio de Atención de llamadas de Urgencia 112, mediante UTE en las que ha participado Telefónica de España. Así entre los años 2006 y 2009 ambas mercantiles recibieron la adjudicación del servicio por la Junta, y se ha ido prorrogando hasta la fecha.

En 2010 y hasta 2013, a la UTE le fue adjudicada la prestación tanto en el Centro Coordinador de Emergencias como en la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias, que hasta el momento prestaba Europa Agroforestal. Y es precisamente aquí de donde parte el origen de la liquidación, ya que el Ministerio de Trabajo considera que se cotizó menos por los trabajadores de Eural pese a que Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios estaba obligada como adjudicataria.

La Seguridad Social sostiene también que existía en el pliego de condiciones de la Junta una cláusula de prohibición de la subcontratación, con el objetivo de garantizar la calidad en la atención de las llamadas en el 112. Por su parte Grupo Norte ha indicado su disconformidad con esta liquidación del Ministerio de Trabajo, y ha anunciado que la recurrirá en los tribunales.

«No se puede hablar de sanción puesto que se trata de una regularización de cotización por afiliación de altas o bajas con carácter retroactivo. Entendemos que hay argumentos suficientes para que los tribunales den la razón a Grupo Norte», indican fuentes de la compañía.

Retorno al servicio público

Esta liquidación de la Seguridad Social, por irregularidades en la subcontratación, no ha sido la única que el Comité del 112 ha denunciado en el último año ante la Junta de Castilla y León. Otra de ellas, se refiere a la ampliación del número de personas que trabajan en el Servicio, que los sindicatos consideran insuficiente.

«La Junta incluyó como mejora en el pliego de condiciones el aumento de trabajadores mensuales y una disminución de las horas máximas de trabajo. Respecto a la primera, la empresa se ha negado a cumplirlo y ha sido sancionada por la Administración con más de 200.000 euros desde que comenzó con la última adjudicación«, indican fuentes del Comité.