Sareb ofrece a inquilinos de un edificio de Arroyo negociar rentas y la posible compra de los pisos

Entrada al edificio de Arroyo de la Encomienda. /R. JIMÉNEZ
Entrada al edificio de Arroyo de la Encomienda. / R. JIMÉNEZ

Pese a que continuó ayer con los desalojos de la promoción, la gestora tratará «caso por caso»

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) mostró ayer su disposición a negociar con los inquilinos que desde hace más de cinco años ocupan parte de las viviendas de un bloque de Arnaldo de Vilanova 8, de Arroyo de la Encomienda, que no pudo salir a la venta por entrar en concurso la constructora en 2010.

Contenidos relacionados

El ofrecimiento de Sareb se hace después de que un grupo de vecinos que están en alquiler criticase que se estaba procediendo al desalojo de las viviendas en las que residían desde hace más de tres años y por orden judicial.

La gestora del patrimonio inmobiliario indicó ayer «que la sociedad está siempre dispuesta a buscar soluciones para aquellos arrendatarios que han venido pagando las rentas de los últimos años».

Al menos 4 juzgados de Primera Instancia están ejecutando desalojos estos días por impago de rentas. Se les reclama cantidades inferiores a 10.000 euros en la mayoría. Los vecinos afirmaron que dejaron de pagar a Sareb cuando la gestora inmobiliaria no contribuyó con gastos de la comunidad.

En la mañana de ayer, una comisiones judicial procedió con la Guardia Civil a realizar dos desahucios. El primero se efectuó con un cerrajero tras comprobar que no había nadie dentro. Se trataba de un inquilino de nacionalidad polaca.

Respecto al segundo, los agentes judiciales aceptaron retrasar unos días el lanzamiento al pedir el inquilino «algo más de tiempo» ya que estaba pendiente de localizar una furgoneta para la mudanza. Este vecino esgrimió además a los agentes que había sufrido recientemente una intervención cardíaca.

Negociación de cláusulas

Respecto a las opciones de compra de los pisos, que figuraban en los contratos suscritos con la construtora Urbalid XXI, antes de que está entrase en concurso, Sareb recordó que esta «posibilidad ya se había hecho con algunos de los arrendatarios después de que pagasen sus deudas de alquiler pendientes. Se analizará caso por caso y supervisando las claúsulas de los contratos que hemos asumidos tras la subrogación del crédito de Bankia».

Fuentes de la gestora inmobiliaria añadieron que se está tratando de resolver cómo están los mismos. «Este inmueble se está regularizando, comprobando si hay desperfectos tras las salidas y resolver el trámite judicial. Las cosas no se hace de un día para otro», puntualizaron.

La entidad creada en 2012 recibimos unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% son activos financieros y el 20% son inmobiliarios, entre los que está el edificio de Arroyo. La Sareb se plantea vender estos últimos en un plazo no superior a 15 años para cumplir con la devolución de la deuda avalada por Estado.

 

Fotos

Vídeos