Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Saravia, en la estacion de tren antes de reunirse con tecnicos. G. V.
Adif y el Ayuntamiento de Valladolid concretan los detalles para el paso de Labradores

Adif y el Ayuntamiento de Valladolid concretan los detalles para el paso de Labradores

Mientras los técnicos desarrollan el proyecto, el coste estimado de la misma es de 24 millones

J. Moreno

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de septiembre 2019, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se reunió este lunes con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para avanzar en los detalles que marcarán la redacción futura del paso por debajo de la vía, entre las calles Labradores y Panaderos con la avenida de Segovia. Se trata de la segunda obra de mejora de la permeabilidad para superar la barrera del ferrocarril a su paso por la capital, en este caso en el barrio de Delicias. El primero de estos proyectos, que se recogía en el convenio suscrito en noviembre de 2017 entre el Ministerio de Fomento y Ayuntamiento, el de la plaza Rafael Cano, en Pilarica, está ya concluido tras más de 15 meses.

Pero en el caso del paso del de Labradores este tiempo de ejecución será mayor por la complejidad de la obra y por el coste de la misma. Adif estimó hace dos años que sería de unos 24 millones de euros.

Tanto los técnicos de Adif como el edil de Urbanismo recorrieron la zona de Pilarica y la del futuro proyecto y sus actuales pasos inferiores. Durante la reunión técnica, a la que sumaron también técnicos de Renfe y del equipo redactor del proyecto, se analizaron los problemas que se pueden suscitar.

«La obra que se tiene que realizar creo que está bastante bien controlada. Las dificultades mayores serán por la tramitación administrativa, a la que se tiene que sumar además la Junta de Castilla y León. Cuando esté todo definido, habrá que someterlo a exposición pública para que los particulares que puedan verse afectados aleguen», señaló Saravia.

El pasado mes de julio se adjudicó por la Sociedad Alta Velocidad la redacción de este proyecto a la consultora gallega GOC, por un importe de 338.998 euros, IVA incluido. Esta licitación salió por 541.513 euros (sin IVA). La ejecución del proyecto es de un año.

Dado que hace unos días se firmó el contrato, el mismo tiene que estar finalizado en septiembre de 2020, por lo que luego se procederá a la adjudicación de las obras.

Saravia señaló que la construcción del nuevo paso de Labradores con Panaderos se prologará más que el primero, al tener una complejidad no solo en materia de seguridad vial, sino de circulación de ferrocarriles de alta velocidad y convencionales.

Según la estimación, que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Fomento realizaron al firmar el convenio del 2017, la nueva permeabilidad de Labradores supondrá unos 24 millones de euros, por lo que se tratará de una de las infraestructuras urbanas de mayor coste al contar con dos túneles, un paso peatonal y la urbanización de parte de los antiguos talleres de Renfe. Una obra que, a buen seguro, 'será golosa' para constructoras.

Los otros dos proyectos de permeabilidad, para evitar la barrera del ferrocarril, tuvieron un coste de 2,5 millones (el de plaza Rafael Cano), y de 10 millones (el de las calles Nochevieja y Andrómeda que está en ejecución).

Mientras que el paso de Pilarica fue pagado por el Ayuntamiento de Valladolid, el que se haga en Labradores irá a cargo de la Sociedad Alta Velocidad, que está constituida además de por Adif, Renfe y Junta de Castilla y León.

Manuel Saravia añadió que la exposición pública del proyecto de Labradores no saldrá antes de cinco meses, por lo que las obras no comenzarán hasta el último trimestre del 2020.

Resto de proyectos

La reunión de ayer sirvió también para analizar el resto de proyectos, como el de la construcción de la nueva estación de trenes Campo Grande y de autobuses. Adif Alta Velocidad adjudicó por 2,3 millones el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de construcción de las obras.

El contrato fue otorgado Técnica y Proyectos (Typsa) por importe de 2.319.116,25 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Los otros dos pasos inferiores que figuran en el convenio, el de las calles Estación y Vía, y el de Pelícano, se tienen que licitar otra vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios