Las salas de conciertos privadas buscan en Mayorga su reconocimiento cultural

Miembros de la asociación, en Mayorga, tras la asamblea./M. G. M.
Miembros de la asociación, en Mayorga, tras la asamblea. / M. G. M.

La asociación Castilla y León en Vivo persigue también apoyar a los músicos locales emergentes

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMayorga

La localidad de Mayorga ha acogido la asamblea general de la asociación Castilla y León en Vivo, que reúne a las principales salas de conciertos de la región con el objetivo de ser el portavoz e interlocutor del sector ante las instituciones y el sector privado, además de apoyar a los músicos emergentes locales proponiendo giras en el ámbito autonómico, nacional e internacional. La organización es miembro de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (Acces).

La reunión tuvo lugar en la mayorgana Sala Secretos, una de las salas más veteranas de la asociación que lleva 30 años de apuesta por la música en vivo, siendo Mayorga el municipio con menor población donde hay un miembro de la asociación. Junto a la Sala Secretos, actualmente Castilla y León en Vivo está constituida por las salas Hangar y La Rúa, de Burgos; La Cueva del Jazz, de Zamora; La Colmena Musical, de Aranda de Duero; Café Teatro Avalon, de Soria; El Gran Café, de León; Ávalon Café, de Zamora, Porta Caeli, de Valladolid; Tarari, de Ponferrada; Universonoro, de Palencia, y Buda, de Benavente.

El dueño de la Sala Secretos, Tomás del Pozo, explicó que «Castilla y León en Vivo también pretende convertirse en una asociación capaz de englobar y representar a todas y cada una de las salas de conciertos privadas de la región», además de asesorar a las bandas locales para constituirse en asociaciones culturales con el fin de facilitar su desarrollo y el acceso al plano profesional. Del Pozo señaló que «también buscamos establecer un diálogo fluido con la Junta de Castilla y León que permita lograr el reconocimiento cultural de las salas de conciertos privadas que integran la asociación ante las administraciones culturales autonómicas, mejorando la visión colectiva de las salas de concierto ante la ciudadanía a fin de equipararlas con instituciones culturales». El responsable de la Sala Secretos destacó que queremos «dar visibilidad a los artistas y bandas locales participando en todos los circuitos y dispositivos tanto autonómicos y estatales fomentando las relaciones entre la escena local y los artistas y bandas que visitan nuestros espacios».

Para Del Pozo, «la unión hace la fuerza, y nuestra asociación pretende atraer a todas aquellas salas de conciertos con programación estable como eslabón imprescindible para la promoción de la rica escena emergente de Castilla y León»

Temas

Mayorga