Borrar
Los salarios suben el 1,65% en Valladolid, el aumento más bajo de la región en 2020

Los salarios suben el 1,65% en Valladolid, el aumento más bajo de la región en 2020

Solo los convenios colectivos de Soria, Segovia y León recogen incrementos retributivos superiores al 2% en 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año tan difícil para el mercado laboral como 2020 no podía augurar nada bueno para la negociación colectiva. Con una gran cantidad de empresas y sectores en 'modo supervivencia', el balance de convenios coloca a la comunidad autónoma un paso por detrás de la media en cuanto a actualizaciones salariales y deja un reguero de decenas de miles de trabajadores con sus normas laborales aún en negociación, cuando no en litigio. Algo, por otra parte, que suele repetirse todos los años.

Los salarios de convenio subieron de media algo más del 1,85% en Castilla y León en 2020, su mayor alza desde 2011 –cuando se incrementaron el 2,26%–, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Valladolid y Burgos fueron las provincias con mayor moderación salarial, ya que en ambas se acordaron revalorizaciones del 1,65%, mientras que Soria registró el mayor incremento, del 2,32%. Entre ambos extremos (hay que tener en cuenta con los 11 convenios firmados con influencia en más de una provincia tuvieron la subida más baja, del 1,62%), Segovia presenta la segunda mayor alza (2,26%); Salamanca aparece en la zona inferior (1,77%);y Palencia tiene el segunda menor aumento provincial (1,66%).

La inflación situó en el -0,5% al finalizar el año 2020 a nivel naciones y en el -0,7% en dato autonómico, lo que permite a los trabajadores de la región ganar más de un punto de poder adquisitivo.

En julio de 2018, la patronal CEOE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT pactaron el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que recogía una subida salarial para el trienio del 2% anual, más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

A la hora de la verdad, el año pasado no se alcanzó esa tasa ni en el conjunto de España ni tampoco en Castilla y León, que con un alza salarial pactado en los convenios del 1,85% se situó cuatro centésimas por debajo de la media de todo el país.

Las partes negociadoras de Castilla y León han 'incumplido' los acuerdos nacionales alcanzados en Madrid por patronal y sindicatos desde 2013. Y si se comparan los datos autonómico y nacional, el resultado es que solo en 2012 y 2013 fue mejor el primero (por dos centésimas) que el segundo.

En la comunidad, los 254 convenios registrados el año pasado dan amparo a más de 204.000 trabajadores. Del conjunto de convenios, 150 son de empresa, con efectos sobre 17.882 trabajadores y una subida salarial media del 1,43%; mientras que 104 eran convenios sectoriales que dan cobertura a casi 187.000 asalariados, con una subida media de sueldos del 1,89%.

Hay en Castilla 186 convenios sectoriales que engloban a cerca de 340.000 trabajadores. Si 2019 ya terminó con 106 vigentes y 80 pendientes de firmar, en 2020 la situación fue solo un poco peor, ya que el año acabó con 104 convenios colectivos en vigor.

Los trabajadores lograron ganar más de un punto de poder adquisitivo gracias a que el IPC cerró el año en terreno negativo

Trabajo advierte de que después de que el día 14 de marzo se decretase el estado de alarma en España por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, «es posible que tanto el ritmo de registro como algunas otras variables relativas a la negociación colectiva se vean afectadas». En concreto y a nivel nacional, el ministerio advierte de que el año pasado se registraron 3.024 convenios colectivos con efectos económicos en dicho ejercicio, pero solo 433 se firmaron a lo largo del año. El resto, 2.591, se rubricaron en ejercicios anteriores y sus efectos alcanzaron a 2020.

También a nivel nacional, los convenios suscritos el año pasado registraron una subida salarial media del 1,56%, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,92%. Sumados ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos para 2020 fue del 1,89%.

Lo que toca

Desde los sindicatos llevan meses reclamando a la patronal que se involucre en la negociación colectiva. Para el secretario general de UGT, Faustino Temprano, las relaciones con CEOE Castilla y León son «muy negativas», partiendo de su negativa a trasladar al Acuerdo Estatal a la comunidad. Desde CC OO, su secretario regional, Vicente Andrés, se teme que la negociación colectiva no se reaactivará este año «por decisión unilateral de la patronal», que mantiene también en el alero otras cuestiones como la regulación del teletrabajo o la implantación de planes de igualdad en las empresas.

Enfrente, Santiago Aparicio cree que no es el momento de sentarse a la mesa de negociación hasta no conocer el nuevo AENCque se firme en Madrid; una guía que, recuerda, «son recomendaciones». «Ahora toca salvar empresas y puestos de trabajo», sostiene el presidente de CEOE Castilla y León.

Por otro lado y ya sin datos desagregados por comunidades, la estadística de Trabajo revela que en 2020 se registraron 566 inaplicaciones de convenios, el 45,8% menos que en 2019, en tanto que los trabajadores afectados por dichos 'descuelgues' bajaron el 8,9%, hasta los 20.301 trabajadores. El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales sin acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios