CC OO y UGT sacan adelante la propuesta de negociar todo el texto del convenio de Auvasa

Celebración de la votación en las elecciones al comité de empresa el pasado mes de marzo. /RAMÓN GÓMEZ
Celebración de la votación en las elecciones al comité de empresa el pasado mes de marzo. / RAMÓN GÓMEZ

Los sindicatos designan un presidente y secretario del comité de empresa provisionales ante la falta de acuerdo

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Los representantes de Comisiones Obreras (3) y UGT (1) en el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) han sacado adelante un acuerdo, gracias a la abstención de CTA, por el que propondrán a la dirección la negociación del artículado completo del convenio colectivo, una circunstancia que hasta la fecha se limitaba a una docena de artículos relativos al capítulo retributivo, jubilación parcial, licencias, vacaciones, seguro de vida e incapacidad permanente total, plan de pensiones, calendarios de trabajo, contratación y categorías profesionales .

Ello supone un giro respecto al método que se ha venido manteniendo durante las más de 66 reuniones que se han registrado desde que venció el convenio en el 2013. Esta propuesta de negociación global salió adelante por la abstención de Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA), y con el voto en contra de CSIF.

Los dos sindicatos se han comprometido a presentar una nueva solicitud de mediación en el Serla de la Junta, para retomar las negociaciones. Además se baraja proponer nuevos paros intermitentes, pero en este caso para el mes de mayo, para presionar en la negociación.

Elección de nuevos cargos

El resultado de las elecciones al comité de empresa que se produjo el pasado 21 de marzo lejos de contribuir a la unidad de las cuatro fuerzas que obtuvieron representación en la empresa municipal de transportes, ha generado más incertidumbre, no solo respecto a la negociación del convenio y las medidas de presión, sino también en la elección de los nuevos cargos.

En la reunión celebrada este martes no hubo acuerdo para designar al nuevo presidente y al secretario del comité. Mientras que CTA, que dispone de 5 delegados de los 13, reclamó inicialmente la presidencia y la secretaría, la segunda fuerza (CSIF) quiso hacer valer un reparto mixto, con alternancia en función de los años, de los dos cargos que no se logró.

Se optó provisionalmente por elegir a un presidente y secretario en funciones siguiendo criterio de mayor edad y de más joven. Se trata de los conductores Julio César Bastardo Vallejo (Comisiones Obreras), y Ricardo Zurro Abadía (CSIF), respectivamente. Los dos ejercerán hasta que se llegue a un acuerdo sobre quién ostenta la representación.