Ryanair deberá indemnizar a un estudiante vallisoletano de Erasmus por cancelar su vuelo

Pasajeros alemanes afectados por las huelgas de personal de cabina de Ryanair, el pasado verano./Fabrizio Bensch-REUTERS
Pasajeros alemanes afectados por las huelgas de personal de cabina de Ryanair, el pasado verano. / Fabrizio Bensch-REUTERS

La sentencia supone un espaldarazo para los pasajeros afectados por las huelgas de personal de cabina de la compañía

Á. B.VALLADOLID

El 28 de septiembre del año pasado, un estudiante vallisoletano que tenía previsto viajar con una beca Erasmus a Fráncfort para comenzar su curso universitario en la capital alemana vio cómo la compañía Ryanair cancelaba su vuelo por una huelga de personal. Y como hay ocasiones en las que todo lo que es susceptible de empeorar termina empeorando, la aerolínea no recolocó al afectado en ningún otro vuelo y el joven tuvo que adquirir un nuevo billete para poder llegar hasta su destino.

Ahora, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valladolid ha dictado una sentencia favorable al demandante, que reclamaba la cuantía de 250 euros tras la cancelación de su vuelo, que hacía la ruta Madrid-Fráncfort, más el reembolso abonado por el vuelo cancelado y el incremento de valor respecto al pasaje que tuvo que adquirir. Ryanair ha sido condenada así al pago de 503,59 euros pero, a juicio de su abogado, «lo más importante es que multitud de pasajeros afectados por las huelgas de la compañía podrán reclamar sus derechos con garantías ante los tribunales».

La cancelación del vuelo fue notificada por la compañía aérea con menos de 15 días de antelación y, después de producirse, el pasajero interpuso multitud de reclamaciones a Ryanair sin obtener respuesta. Acudió entonces a poner su asunto en manos de un abogado del despacho Reclama Ya Tu Dinero.

Al entrar en escena un especialista en Derecho, la aerolínea ya sí contestó, aunque lo hizo para alegar como circunstancia extraordinaria la huelga masiva de su personal de cabina, que afectó a miles de pasajeros durante el pasado año.

La resolución judicial valora que solo las huelgas ajenas a la compañía aérea están consideradas como circunstancia extraordinaria, por lo que la empresa solo queda exonerada de compensar a los pasajeros cuando demuestre que adoptó todas las medidas necesarias para evitar la cancelación del vuelo.

Según el abogado demandante. David Mesa, «el criterio del juez ha sido del todo acertado y ras esta sentencia, nada impide que un pasajero pueda ejercitar acciones de responsabilidad contractual o extracontractual por los perjuicios sufridos debido a las cancelaciones o retrasos en los vuelos de Ryanair».