Roban la documentación histórica de la Cofradía del Despojado

Comunicado colgado por la propia Cofradía en su perfil de Twitter. /
Comunicado colgado por la propia Cofradía en su perfil de Twitter.

Los ladrones se llevaron una caja fuerte en la que también había dinero pendiente de ingresar en el banco

A. G. E.Valladolid

«Es como quitarle el carné de identidad a una persona», describe gráficamente Javier Burrieza, historiador y colaborador de El Norte, para ejemplificar el daño que le ha hecho a la cofradía del Despojado el robo sufrido el pasado fin de semana. «Estamos consternados», explica Florentino Díez, miembro de la cofradía. Y no es por la pérdida económica, que también, sino porque dentro de la caja fuerte que se han llevado se encontraba toda la documentación oficial de la hermandad.

Esto es. Desde el acta fundacional de la Cofradía, que precisamente cumple en 2018 los 75 años de existencia, hasta las credenciales del arzobispado y de la Casa Real, el título del nombramiento de la reina doña Sofía como Hermana Mayor Honoraria y Madrina de la imagen de Cristo Camino del Calvario.

«Pedimos a quien se lo haya llevado que devuelva, como quiera y como pueda, los documentos de la Cofradía, porque para él no tendrán valor pero para nosotros son muy importantes», explicaba Díez.

Los autores del robo accedieron a la sede parroquial de San Andrés el pasado fin de semana. Forzaron la puerta y arrancaron la caja fuerte, que se encontraba empotrada en un armario. También se llevaron «una urna de metacrilato» en la que se recogen los donativos de los cofrades y trataron de forzar otras dos cajas de caudales que finalmente no pudieron llevarse. Incluso se hicieron con una memoria USB en la que figuraba el inventario patrimonial de la cofradía, algo que habrá que elaborar de nuevo, con el consiguiente gasto extra de tiempo y trabajo.

La Policía investiga las circunstancias del suceso, que se produce además en un año muy significativo para los 480 hermanos de la Real Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, que cumple 75 años. La Cofradía, además, quiere agradecer públicamente todas las muestras de apoyo que les han llegado tanto de particulares como de hermandades de Valladolid y del resto de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos