Rioseco se viste de Ciudad Europea de la Navidad

Alumbrado navideño en Medina de Rioseco. /Fernando Fradejas
Alumbrado navideño en Medina de Rioseco. / Fernando Fradejas

La localidad celebra la concesión del título con el alumbrado del gran árbol de la Plaza Mayor y la decoración de los comercios

MIGUEL GARCÍA MARBÁN Medina de Rioseco

Medina de Rioseco vivió el encendido del alumbrado navideño con el que dio inicio al programa que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del nombramiento de la localidad como Ciudad Europea de la Navidad. A media tarde, cuando ya se había hecho de noche, la gran estructura del árbol de Navidad (de 10 metros de altura), instalada en la plaza Mayor, acogía el mágico encendido de las luces navideñas que llenan las calles de la Ciudad de los Almirantes. Un instante que tuvo como especial banda sonora los villancicos cantados por la coral riosecana Almirante Enríquez.

A continuación, en medio de la música de una charanga, fue el momento de disfrutar de la decoración floral que catorce profesionales de la Asociación de Floristas de España han llevado a cabo en la calle Mayor, en columnas y arcos luminosos, a la vez que las fachadas de un gran número de tiendas lucieron sus particulares decoraciones de guirnaldas que los propios comerciantes han elaborado de forma artesanal y ecológica utilizando restos de poda, como piñas y hojas secas, además de materiales reciclados, todo ellos entrelazados con miles de pequeñas luces.

«Lo que hemos conseguido entre todos es realmente importante; la Ciudad Europea de la Navidad ya es una realidad encendida y con ella, los sueños y la ilusión», dijo el alcalde, David Esteban, quien tuvo un agradecimiento especial para «todos los agentes implicados en la decoración e iluminación: al comercio de proximidad, imprescindible en la vida de nuestro pueblo, a los floristas y a los voluntarios, que han contribuido a engalanar nuestra ciudad». No olvidó Esteban pedir a todos «un esfuerzo especial para practicar la solidaridad y contribuir a generar felicidad en quienes más lo necesitan». La concejala de Cultura, María San José, aseguró que el objetivo de la iluminación y la decoración floral es que «los riosecanos y los visitantes presencien algo que no pueden ver en otros sitios».

La fiesta del encendido se completó con un cuentacuentos y el reparto de castañas asadas para todos los presentes.

 

Fotos

Vídeos