Rioseco llena su plaza de toros para recordar a Ángel Peralta

Ángel Peralta Astolfi recitó un poema en recuerdo de su abuelo. :/FERNANDO FRADEJAS
Ángel Peralta Astolfi recitó un poema en recuerdo de su abuelo. : / FERNANDO FRADEJAS

Las fiestas patronales de San Juan continuarán hoy con una becerrada benéfica para la hija de un banderillero que sufre fibrosis quística

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

«Sor María lo implicó en un hermoso proyecto, que él lo hizo con amor, anunciando en los carteles a las máximas figuras, y su hito más valiente, levantar la casa asilo». Son algunos de los acertados y emotivos versos que este viernes recitó Ángel Peralta Astolfi tras conducir un caballo sin jinete que abrió el paseíllo del festival taurino que, con motivo de las fiestas patronales de San Juan, por segundo año recordó, en el centenario coso del Carmen de Medina de Rioseco, a su abuelo, el gran rejoneador Ángel Peralta.

Con espectadores que llenaron tres cuartas de plaza, los afamados rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Leonardo Hernández, Ana Rita y Guillermo Hermoso de Mendoza dieron lo mejor de su arte para rubricar una gran tarde que en nada tuvo que envidiar a aquellos memorables cincuenta festivales que los hermanos Peralta organizaron a beneficio de la residencia de ancianos de la localidad. Un éxito en el que tuvo mucho que ver los excelentes seis bravos novillos de las acreditadas ganaderías de El Capea y Carmen Lorenzo.

Encuentro agropecuario

El programa festivo también contempló el inicio de tercer encuentro 'El futuro agropecuario en Tierra de Campos', en el que destacó la presencia de la eurodiputada Esther Herranz, una de las máximas expertas en política comunitaria, que centró su intervención en las negociaciones de la reforma de la PAC. La jornada se cerró con el concierto multitudinario de Chimo Bayo.

El programa de hoy contempla la segunda jornada del encuentro agrario con la ganadería como protagonista con la presencia de García Torés, empresario ganadero de Olmedo, que contará su experiencia como caso de éxito y sobre todo aportara innovaciones en materia de alimentación ganadera. Las jornadas tienen su mejor complemento con una exposición de abonadoras de última generación en el paseo central de la dársena del Canal de Castilla.

Por la tarde, con un marcado carácter solidario, toda la atención se centrará en la novena edición de becerrada benéfica de la Asociación Cultural Taurina Riosecana, que, a partir de las 19.30 horas y con el lema 'Todos con Paola', recaudará fondos para la hija del banderillero vallisoletano Juan Martín Soto, que sufre de fibrosis quística.