Rioseco da comienzo a los actos como Ciudad Europea de la Navidad

Vicente del Bosque firma una camiseta a uno de los niños que se acercaron al acto. /F. Fradejas
Vicente del Bosque firma una camiseta a uno de los niños que se acercaron al acto. / F. Fradejas

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque fue el padrino de la gala que dio inicio a las fiestas

MIGUEL GARCÍA MARBÁN

En Medina de Rioseco ya es Navidad. Una gala, apadrinada por el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, inició ayer el completo programa que el Ayuntamiento riosecano ha organizado para celebrar el nombramiento de la localidad como Ciudad Europea de la Navidad.

Cientos de vecinos, junto a un buen número de autoridades, abarrotaron el Teatro Principal para presenciar una gala que tuvo su primera sorpresa cuando en sus inicios, ante los aplausos del público, los componentes del ter ocupacional Los Almirantes irrumpieron en el interior del teatro para erigirse en presentadores del acto, junto al actor Miguel Gutiérrez, pues «nosotros somos los que cada año hacemos las felicitaciones de Navidad de forma artesanal».

El coro Góspel Good News, de Simancas, fue el encargado de amenizar la velada, en la que, mediante audiovisuales se destacaron los aspectos solidarios de la Navidad riosecana; a los niños por su protagonismo en las fiestas navideñas y en alusión al reciente nombramiento de Rioseco como Ciudad Amiga de la Infancia; o al comercio, con el fin de alentar a comprar en las tiendas del municipio.

Otro de los aspectos atractivos de la gala fueron las numerosas felicitaciones que, en forma de pequeños vídeos, se fueron proyectando. Asociaciones culturales y deportivas, cofradías y representantes de los distintos servicios que existen en la localidad hicieron llegar su particular feliz Navidad junto a las de riosecanos insignes como el cardenal Carlos Amigo y el pianista Diego Fernández Magdaleno, a la del alcalde de la argentina San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco y a las de autoridades como la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; o el del presidente de la Cámara de Comercio, el riosecano Víctor Caramanzana. No faltaron las felicitaciones de los alcaldes de Torrejón de Ardoz y de Valkenburg (Holanda), municipios que comparten con Rioseco los títulos de Capital y Ciudad Europea de la Navidad, respectivamente.

Novedades

Durante la velada, también hubo tiempo para presentar las principales novedades del programa navideño, en el que destacan la organización de un Erasmus+ que llevará a Rioseco a profesionales del ámbito de la juventud, la hostelería y la restauración de Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Holanda, además de los participantes españoles, que serán de Rioseco y la comarca. La gran pista de hielo, la iluminación singular con una estructura gigante, la preciosa decoración floral por las calles, el mercado navideño, la campaña de dinamización del comercio, el auto sacramental «Mateo 16,18» –esta vez en el Museo de San Francisco–, la importante exposición de belenes en la iglesia del convento carmelita de San José, el concierto de la Oscyl o la actividad «Reto: Mójate» con una travesía a nado de las gélidas aguas de la dársena del canal de Castilla son solo algunas de las atractivas propuestas de un programa en el que no faltarán las actividades que, cada año, han sido habituales, siendo su mejor final la llegada de los Reyes Magos.

Casi al final de la gala, tuvo lugar el emotivo audiovisual de la trayectoria deportiva de Vicente del Bosque, quien, acompañado por el alcalde, David Esteban, fue invitado a subir al escenario expresando, con la cercanía y sencillez que le caracterizan, palabras de agradecimiento, de enhorabuena por el título y de felicitación. Por su parte el regidor entregó al exseleccionador nacional una réplica de la fábrica de harinas San Antonio al ser testigo de la llegada de los Reyes Magos a Rioseco «como fábrica de Navidad y de ilusiones y esperanzas». Además recordó que «los valores navideños de la familia, la solidaridad, la generosidad, la ilusión y la esperanza de un futuro mejor son los que nos han hecho valedores de esta importante distinción con repercusión en Europa», añadiendo que son «los mismo con los que, junto con los de la sencillez, la coordinación y el trabajo de Vicente del Bosque, reilusionaron a todo un país».

La aparición en el escenario de todos los miembros del taller ocupacional, Ángel Amigo, Alejandro Amigo, Daniel Ordax, Mariano Ordax, Florencio Hernández , Elías Cuadrado, Luis Miguel Ribas, Andrés Fernández, José Luis Rodríguez, Fernando Cardeñosa, Carlos Rodríguez, Cristina Gonçálvez, Álvaro Casado y Silvia Fraile puso fin a la velada con un fuerte feliz Navidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos