Rioseco aborda la reurbanización del emblemático corro de San Miguel

Obras de reurbanización en el corro de San Miguel, en pleno casco histórico de la localidad./G. M.
Obras de reurbanización en el corro de San Miguel, en pleno casco histórico de la localidad. / G. M.

El Ayuntamiento también mejora la red de saneamiento y la pavimentación de calles en el barrio del Carmen

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha decido poner en valor los céntricos corro de San Miguel y el barrio del Carmen gracias a las obras de reurbanización que se han iniciado en las últimas semanas en el marco de las intervenciones del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 de la Diputación de Valladolid.

Con un presupuesto de más de 200.00 euros, en el corro de San Miguel va a llevar a cabo una importante reorganización urbana que mejorará visiblemente su aspecto con la modificación de la circulación rodada y el tránsito peatonal, así como de los aparcamientos.

Además se ampliará la actual zona ajardinada y se instalará una isla ecológica de contenedores de residuos sólidos urbanos. Las obras se completarán con la instalación de mobiliario urbano y del mismo adoquín envejecido que presentan la mayor parte de las calles del casco histórico del municipio.

Se pretende también señalizar en la zona la posición de la antigua puerta de San Miguel de la muralla, que fue derruida en el siglo XVI, cuando se construyó una nueva en las afueras de la localidad. La reurbanización también se llevará a cabo en el pequeño espacio con el que se inicia la calle de la Colagua.

A escasos metros de las iglesias de Santa María y de Santiago, este céntrico corro de San Miguel –debe su nombre porque en su momento albergó la iglesia románica de San Miguel, posiblemente la primera que tuvo la Ciudad de los Almirantes–, es el principal acceso para llegar desde la carretera Nacional 601 al céntrico aparcamiento que existe junto a la histórica calle Mayor de los soportales. El alcalde riosecano, David Esteban, ha explicado que se trata de «unas obras necesarias que van a transformar un entorno imprescindible del casco histórico de Medina de Rioseco, en el que embellecimiento de un entorno, que forma parte de la memoria colectiva, y la funcionalidad se entrelazan para dignificarlo y adaptarlo a las necesidades del municipio».

Trabajos en la red de saneamiento en el barrio del Carmen.
Trabajos en la red de saneamiento en el barrio del Carmen. / G. M.

Rampa de acceso

Paralelamente se están llevando a cabo, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, las obras de renovación de redes de saneamiento y reurbanización en las distintas calles del conocido como barrio del Carmen, por situarse en torno al centenario convento carmelita de San José. Una intervención que facilitará la accesibilidad al mercado de ganado con la instalación de una rampa que, sin duda, mejorará el acceso desde el casco urbano sin tener que utilizar las escaleras, a un espacio usado como aparcamiento, en especial por grandes camiones, pero también para albergar actividades como algunos conciertos de las fiestas de San Juan.

Con una ubicación junto a la N- 601, y muy cerca de la calle Mayor, el barrio del Carmen alberga una importante zona residencial, a la vez que gran número de bares y otros establecimientos, siendo paso obligado para llegar a la estación de autobuses, al instituto o a la plaza de toros. Durante las fiestas de San Juan, el barrio acoge la feria de atracciones, además de verbenas y conciertos, y en febrero se llena de miles de personas para presenciar la suelta del Toro de Carnaval. Por este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco fue merecedor recientemente del Premio Reina Letizia 2018 en materia de accesibilidad en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes.