Borrar
Prisión de Villanbla. Isabel Sanz
Cuatro presos aislados y otro hospitalizado tras una reyerta en la prisión de Valladolid

Cuatro presos aislados y otro hospitalizado tras una reyerta en la prisión de Valladolid

Funcionarios del centro atribuyen la pelea al «nerviosismo» de los internos ante los primeros indicios de falta de droga

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de marzo 2020, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado una nueva reyerta de grupo registrada este jueves en la prisión de Valladolid que acabó con cuatro internos aislados y uno trasladado al hospital. La pelea multitudinaria, aseguró CSIF a través de un comunicado recogido por Europa Press, se produjo sobre las 19:00 horas de la tarde del jueves a causa, al parecer, de un ajuste de cuentas.

Desde la declaración del estado de alarma, que ha supuesto la suspensión de las comunicaciones de los internos con el exterior, salvo las telefónicas, el sindicato asegura que «se viene notando en la población reclusa un estado de nerviosismo, como se ha reflejado en estos hechos». Se refieren a la entrada de drogas en el centro penitenciario. Los internos aprovechan el vis a vis con sus familiares, señalan fuentes del personal de la prisión, para introducir sustancias prohibidas burlando los controles de seguridad.

A pesar de falta de personal que CSIF viene denunciando con insistencia desde hace tiempo, el sindicato se felicita de que gracias a la profesionalidad de los funcionarios de prisiones el altercado acabó sin más consecuencias, ya que varios internos tenían pinchos de procedencia carcelaria que, afortunadamente, no fueron usados por la rápida actuación de los funcionarios.

Tensión

La riña multitudinaria se produjo poco antes de la cena en el módulo tres del recinto penitenciario, en lo que se supone un ajuste de cuentas relacionado con el control del tráfico de drogas en el interior del centro penitenciario vallisoletano. «Está la cosa muy tensa, porque se está empezando a notar la falta de droga al haberse suprimido las visitas de los familiares a los internos por el estado de alarma», señalaron desde la prisión.

Uno de los internos tenía dos pinchos, aunque no les llegaron a usar, pero sí hubo lesionados como consecuencia de las patadas y puñetazos recibidos en la riña tumultuaria, y uno acabó en el hospital. Este altercado viene a agravar el ocurrido hace unos días, cuando otro interno fue agredido con un pincho carcelario, aunque en esa ocasión la agresión no fue tan multitudinaria como esta, pues en la del jueves fueron entre veinte y treinta reclusos los que arremetieron contra un pequeño grupo, explicaron las mismas fuentes.

Ante ello, este sindicato reclama una vez más el reconocimiento como agentes de la autoridad de los funcionarios de prisiones, recuerda la falta de 48 efectivos en la prisión de Villanubla, y de 3.500 en todos los centros penitenciarios de España, así como la carencia de médicos en el penal vallisoletano y en el resto de las cárceles, al tiempo que traslada la necesidad de una formación continuada, la equiparación salarial o la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Medidas de protección

Fuentes de este sindicato también indicaron que, por el momento, no se ha registrado ningún contagio por coronavirus en funcionarios ni en presos, «aunque existe mucha desinformación». Los que estaban de permiso penitenciario cuando se declaró el estado de alarma permanecen aislados en sus domicilios. Los funcionarios denuncian que disponen de escasos medios de protección para evitar el contagio del Covid-19, «con una mascarilla por cada tres días».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios