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La revolución de los parkings para eléctricos

La revolución de los parkings para eléctricos

Un equipo de jóvenes vallisoletanos diseñan TwizyLine, una plataforma de alquiler de coches eléctricos con aparcamiento autónomo que facilitará la movilidad en el centro de la ciudad

Andrea Díez

Valladolid

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Miércoles, 28 de octubre 2020, 07:53

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«Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos». Una afirmación del economista Peter Druker, considerado como el padre de la teoría de la gestión corporativa moderna, que coincide con el ideario del proyecto Smart Cities en el que participa activamente la ciudad de Valladolid. Se trata de aplicar las tecnologías para un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad.

En respuesta a estas dos vertientes, la innovación y la sostenibilidad, surge el proyecto TwizyLine que encabezan los tres ingenieros de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Valladolid, Ignacio Royuela, Adrián Mazaira, Samuel Pilar y el periodista Mario Martín, y, que ya les valió el reconocimiento del concurso Prometeo 2020 de la Universidad de Valladolid.

TwizyLine es una plataforma de carsharing con aparcamiento autónomo para vehículos eléctricos. «Estaría genial que Valladolid tuviera el primer aparcamiento autónomo y ecológico» suspira Mario Martín. El parking funciona a través de una app de forma muy sencilla. Se alquila el coche eléctrico a través del móvil y se recoge directamente en la salida del aparcamiento. El servicio está automatizado así que es el propio vehículo el que sale a la puerta siguiendo un sistema de filoguiado, que el equipo de ingenieros ha diseñado. Una vez que se devuelve el coche se repite la misma operación. El usuario dejará el coche en la zona de entrada sin tener que preocuparse de aparcarlo porque este irá solo hasta la plaza que se encuentre vacía.

En el Ayuntamiento de Valladolid ya han escuchado su propuesta el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez y el de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. «Nos reunimos para explicarles cómo podría desarrollarse aquí», apunta Martín. Para una ciudad como Valladolid han planteado varias ubicaciones al aire libre como la plaza Mayor, el Estadio José Zorrilla y Las Delicias. En esos casos los aparcamientos tendrían capacidad de hasta 150 plazas. Para los de menor tamaño, la idea es situarlo en diferentes barrios de la capital. «Para decidir cuáles serían los lugares idóneos tenemos que estudiar los flujos de movimiento» explica Martín que además añade agradecido, «para ello contaremos con la ayuda de Auvasa».

Digitalización Empresarial

El proyecto TwizyLine surgió como respuesta a la convocatoria del Concurso Renault Twizy Contest 2020. El tutor de los tres estudiantes de ingeniería les sugirió presentarse y tras ganar la edición nacional, ahora, representarán a España en la final internacional que se celebrará en París a finales de año. La irrupción de la pandemia ha obligado a cambiar los planes y «iba a ser presencial pero creo que finalmente será online», indica el periodista del equipo. Competirán con equipos de Rusia, Colombia, Brasil, Turquía, Francia, Polonia y Corea del Sur. El objetivo de la empresa del rombo francesa, organizadora del evento, es buscar una alternativa de movilidad ecológica para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. Así que estos jóvenes vallisoletanos podrían ver su proyecto hecho realidad dentro de cuatro años si su idea resulta ganadora. Además, el proyecto seleccionado podrá dar a conocer su plan en el International CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas de 2021, donde las grandes empresas tecnológicas presentan sus nuevos productos o investigaciones.

TwizyLine quiere revolucionar la movilidad urbana. El cambio de ciudades grandes y medianas hacia un modelo más sostenible para hacer frente a problemas como la contaminación, considera este equipo, es un punto a su favor. «Los ayuntamientos cada vez aplican más restricciones a la circulación de vehículos de combustión para intentar paliar los efectos contaminantes provocados por la emisión de gases. Y la mejor manera para moverse libremente y sin pensar en aparcar es TwizyLine», destacan en su argumentario. La propuesta de parking autónomo, en la que los coches en este caso modelo Twizzy se aparcan solos es extrapolable a otro tipo de vehículos eléctricos. De hecho, este prometedor equipo ya ha sugerido adaptaciones para otros modelos como el también eléctrico Renault Zoe.

Discriminación positiva para los pequeños eléctricos

Los modelos de coche biplaza eléctricos y su incorporación al uso diario de los ciudadanos es más presente que futuro. Por este motivo y apostando por un modelo de transporte más ecológico la Oficina del Vehículo Eléctrico, integrada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha creado una categoría especial para este tipo de coche.

Se trata de VELID (Vehículo Eléctrico de Limitadas Dimensiones) que se refiere a los eléctricos no superiores a 2,50 metros de largo y 1,30 metros de ancho. Para facilitar el tránsito de quienes opten por este tipo de vehículos, se les permite utilizar las zonas o carriles urbanos hasta ahora solo reservados al transporte público y motocicletas con la correspondiente señalización en vertical para los VELID. En concreto en tres entornos del casco histórico como la Plaza Mayor, la Plaza de Zorrilla y la Catedral.

Asimismo se han dispuesto reservas de estacionamiento específicas para VELID, en espacios contiguos o próximos a los reservados a motocicletas; estacionamiento gratuito en zonas ORA, con tratamiento como residentes o por ejemplo puntos de recarga específicos. De esta forma se aprovecha la instalación y soporte del mobiliario urbano y el alumbrado público.

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