Retratos y semblanzas de personajes ilustres de la UVA

Joaquín Díaz explica al rector y al director del MUVa la muestra. / Carlos Barrera

El rector inaugura la exposición 'Fecis Sapientiae III', dirigida por Joaquín Díaz

El Norte
EL NORTEValladolid

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha inaugurado este martes, en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) la exposición 'Facies Sapientiae III. Imágenes de universitarios ilustres' con la presencia además del comisario de la muestra, Joaquín Díaz, y del director del MUVa, Daniel Villalobos. Tras el acto de presentación por parte del rector y del comisario, contará con un concierto breve de la chelista Virginia del Cura, tras lo cual se visitará la muestra. La exposición se podrá ver hasta el 20 de julio en la sala en esta sala, sede de las colecciones de Historia y Arte del Museo de la Universidad de Valladolid (Edificio Rector Tejerina).

Fotos

Esta muestra cuenta con veinte retratos y semblanzas de personajes ilustres de la Universidad de Valladolid, que formaron parte o se formaron en las aulas universitarias llegando a brillar en su labor, sus obras o su trabajo diario. Y se convierte en la tercera edición del compromiso de vincular la historia a nuestro presente que se inició en 2015 con la colaboración del Museo de la Universidad de Valladolid y la Fundación Joaquín Díaz.

Una de las cuestiones más difíciles para el comisario de la exposición ha sido la selección de entre casi 200 personajes que han sobresalido por sus méritos más allá de los estrictamente académicos.

De entre la veintena de personalidades que se pueden conocer en la sala de exposiciones temporales del centro museístico de la UVA, Díaz se ha detenido sobre todo en la figura de Lorenzo Arrazola, que fue presidente del Tribunal Supremo y, durante un breve período, presidente del Consejo de Ministros. Arrazola estudió Derecho en Valladolid y en 1828 fue elegido para pronunciar un discurso en latín ante el Rey Fernando VII en el que defendió la supresión de la tortura como prueba en los juicios.

Del ciglo XIX también destaca la figura de Claudio Moyano, catedrático de Instituciones Civiles y de Economía política en la UVA, que ejerció posteriormente tanto como alcalde de la ciudad como de rector de la Universidad y como diputado nacional. También fue elegido para las Cortes generales Mauro Miguel y Romero, que fue profesor en la Institución vallisoletana durante dos décadas.

El ministro de Estado, senador y miembro del Tribunal Internacional de la Haya, Felipe Sánchez Román, que había sido catedrático de Legislación mercantil, el rector Atanasio Pérez y el catedrático de Patología Médica Arturo Redondo son otras de las figuras expuestas.

En la muestra se puede conocer también la biografía del docente y director de la Escuela de Comercio Adolfo Delibes Cortés, padre del escritor y premio Cervantes Miguel Delibes.

Ya algo más avanzado el siglo XX destacan personajes como el doctor Emilio Díaz Caneja, que se licenció en Medicina en la UVA y fue elegido rector en 1951, después de una amplia carrera en la que pasó por Francia y Alemania y dirigió centros hospitalarios como el de Valdecilla, en Santander.

Otro destacado docente fue Cayetano de Mergelina, gaditano de nacimiento, catedrático de Arqueología en Valladolid y rector de la UVA, que da nombre a una de las aulas del edificio histórico. También recibió este homenaje Misael Bañuelos, que da nombre al salón de actos del Hospital Clínico, y que fue catedrático, vicerrector y rector de la universidad.

La única representante femenina de esta muestra y segunda en el ciclo es Eloisa García, profesora ayudante de Arte y Arqueología, directora del Museo Nacional de Escultura y Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

 

Fotos

Vídeos