De Valladolid a Ámsterdam en bicicleta para investigar la enfermedad de Dent

Sergio Monge y Alberto Bustos en la presentación del reto solidario en bicicleta. /Ayuntamiento de Valladolid
Sergio Monge y Alberto Bustos en la presentación del reto solidario en bicicleta. / Ayuntamiento de Valladolid

Sergio Monge, deportista experimentado en retos ciclistas, tiene el objetivo de recaudar fondos y dar a conocer una enfermedad que afecta a 411 personas en el mundo

IRIS SÁNCHEZ SOBRADILLOValladolid

Nacho es un niño que sufre la enfermedad de Dent, una dolencia clasificada como 'súper rara' provocada por una mutación en el cromosoma X y que afecta al sistema renal. Pero Nacho, aparte de ser una de las 411 personas que padecen esta enfermedad, también es el protagonista y el causante de los retos que se proponen desde Dando Pedales, una asociación sin ánimo de lucro que colabora con la organización ASDENT. Esta se crea a partir del diagnóstico de la enfermedad de Dent y busca recaudar fondos para financiar su investigación a través del deporte.

El desafío que se han marcado desde Dando Pedales es una marcha en bicicleta que comenzará en Valladolid y terminará en Ámsterdam. Este tendrá un recorrido de 16 etapas en el cual pasarán por algunas de las ciudades más destacadas de Europa como París u Orleans. El reto, que comenzará el 1 de agosto y se prevé que concluya el día 16, cuenta con 1.756 kilómetros, por lo que tendrán que pedalear 110 kilómetros al día. Aunque las etapas son más fáciles en Francia debido a que el terreno es llano, el recorrido se complicará una vez que pasen la frontera hacia Países Bajos.

«Durante esta aventura rozaremos la mendicidad, pues nuestro objetivo es conseguir el máximo dinero posible para ayudar a Nacho y a otros niños como él. Queremos dar visibilidad y llamar la atención sobre esta enfermedad», ha explicado Sergio Monge, ciclista experimentado en diferentes retos como el del Titan Desert, considerada la carrera de montaña más dura del mundo. Asimismo, se tomarán numerosas fotografías y se intentará grabar el recorrido, pues uno de los objetivos de la marcha es hacer un documental para que llegue al máximo número de personas posible.

siempre intentamos que se utilice con fines solidarios y que ayude a personas que sufren situaciones difíciles», ha explicado Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, quien ha presentado este reto ciclista en el Ayuntamiento de Valladolid.

Sergio Monge ya ha colaborado en otras ocasiones con ASDENT y lo ha hecho en bicicleta. Aunque no es un ciclista profesional, su interés por ayudar a Eva Giménez y David Muñoz, los padres de Nacho, así como por el deporte ha contribuido a que esté sumamente implicado en esta causa. A través de donaciones y patrocinios se puede reunir dinero para la organización ASDENT, pero también es interesante la acción que lleva a cabo Dando Pedales. Desde su página web se pueden comprar productos solidarios como pulseras y camisetas para recaudar fondos para la investigación.