'La resistencia' contra la covid: personas que no se han contagiado en toda la pandemia
Después de ocho olas de la pandemia, hay quien todavía no ha pasado el Covid, y la ciencia no encuentra una respuesta para ello
miguel a. conde
Valladolid
Domingo, 14 de agosto 2022, 00:06
Belén Conde parece poseer un escudo contra el virus. «De mi familia se han contagiado mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos, además de todos mis compañeros de trabajo, pero yo no», explica. Belén es encargada de peluquería, un trabajo que implica contactos muy estrechos con los clientes; es por ello que su resistencia al coronavirus es, cuando menos, rara. «No sé exactamente por qué no lo he cogido, me he protegido bastante, es verdad, o tal vez sea por que soy de esas personas que son inmunes», explica.
Han sido muchos los que se han perdido por el camino, y muchos otros que han pasado el virus sin apenas enterarse, pero la parte de la población más especial es aquella que ha evitado contagiarse de la covid-19. Estas personas podrían considerarse como 'la resistencia'. Después de ocho olas y dos años pendientes de la cifra de contagios por cada cien mil habitantes, ellos han sobrepasado esta crisis sin haberse contagiado.
Noticia Relacionada
Sanidad registra 48 muertos y 2.000 contagios por covid en la última semana
La ciencia sigue sin ser capaz a día de hoy de explicar por qué algunas personas cogen la covid, otras no, y por qué algunas excepciones lo cogen varias veces. Es el caso del hermano de Belén. «Mi hermano lo cogió el 18 de marzo, a principios de la pandemia, justo el día de su cumpleaños, estuvo hospitalizado, pero luego las navidades pasadas cayeron los demás, él incluido», lamenta. Todos coinciden en el cuidado extremo que tuvieron en la etapa dura de la pandemia. Aurora Velasco, una jubilada de 86 años, cuenta que cuando peor lo pasó fue a principios, aunque ella no ha cogido el covid en ningún momento. «Cuando estuvimos esos dos meses de confinamiento no salía casi ni para comprar, mi hija me traía la compra, me la pasaba por la puerta. Luego ya cuando nos dijeron a los mayores que podíamos salir una hora y siempre iba protegida», cuenta.
Aurora, al ser considerada de población de riesgo por su edad, cuenta que a día de hoy sigue temiendo al virus. «He tenido miedo al virus, es verdad, pero sigo teniéndolo, la cosa no está clara todavía, lo pasé muy mal sin salir de casa», dice. Al contrario de las personas mayores, los jóvenes, que suelen ser más propensos a contagiarse, no lo pasan tan mal como los mayores. Sin embargo, Cristina Fernández, una estudiante de ADE en la Universidad de Valladolid, se ha librado del virus. «A lo mejor no lo cogí por que, como decían las noticias, no afectaba tanto a los jóvenes. También es verdad que mis padres lo pasaron cuando yo no estaba en Valladolid, y solo coincidí con ellos en el periodo de convivencia, aunque no soy médico para saberlo», aclara.
Algunas profesiones tienen más riesgo que otras a la hora de coger el virus, como los sanitarios, policías, peluqueros o conductores de cualquier transporte público. Antonio de Castro, al igual que Belén Conde, tiene contactos con desconocidos a diario por que es taxista, sin embargo, no ha pasado el covid. «Mis tres hijas lo cogieron, pero mi mujer y yo no», aclara. También destaca que al inicio de la pandemia las precauciones eran máximas. «Debíamos llevar mascarilla, gel hidroalcohólico, guantes para conducir, mamparas en los coches y sobre todo ventilar el interior, esa era la clave», reconoce.
La familia de Alexia Pérez, una niña de 9 años, ha evitado por completo contagiarse. En la casa de su abuelo José Antonio Pérez no cayeron ninguno, y en la casa de la niña tampoco. José Antonio cuenta que tuvieron el covid la familia de su hijo, sus hijas y las primas de la niña, y Alexia cuenta que en su clase también se contagiaron algunos compañeros. «Algunos compañeros de clase no estuvieron tan bien pero tampoco estuvieron mal del todo», cuenta Alexia. La estudiante de primaria aclara que no se ha cogido el covid por haberse protegido. «Llevábamos mascarillas todo el rato, además estamos vacunados».
Sin respuestas
La incógnita sigue siendo el porqué de no haberse contagiado, sobre todo habiendo estado en contacto estrecho con tantos positivos como algunos de los entrevistados, sin embargo todos ellos afirman que el cuidado que tuvieron ha sido extremo, desde mascarillas y gel hasta la desinfección total de puestos de trabajo y evitar los contactos con otras personas. Hasta que la ciencia y la medicina aclare cómo algunas personas parecen inmunes al virus, hay que recordar que en España desde el inicio de la pandemia ha habido un total de 13.280.557 casos de coronavirus, dejando desgraciadamente 111.339 fallecidos. El coronavirus parece haber dado un respiro a la población española, es por ello que no se debería bajar la guardia, sobre todo las personas que creen no haber pasado el coronavirus.